Estatutos fueron firmados el pasado 6 de mayo

Se creó Corporación de Graduados y Profesionales de Periodismo de la Universidad de Chile

Se creó Corporación Graduados de Periodismo de Universidad de Chile

Generar lazos permanentes entre nuestro Instituto y los asociados a la Corporación, ofrecer a los egresados posibilidades de perfeccionamiento, abrirles oportunidades en el mercado laboral y promover un reconocimiento al periodismo de calidad, son algunos de los objetivos de esta iniciativa.

Con el fin de preservar un vínculo entre los egresados y su casa de estudios el pasado 6 de mayo se firmaron los estatutos para crear la Corporación de Graduados y Profesionales de Periodismo de la Universidad de Chile, ocasión en la cuál participaron destacados periodistas egresados de nuestra escuela.

La iniciativa, impulsada por el director de Pregrado, Gustavo González, la directora de la Escuela de Periodismo, Ximena Póo, el director de Extensión, Sergio Campos, y el periodista Marcelo Castillo, surgió con el fin de generar lazos permanentes entre la institución y los asociados.

La directora de nuestro Instituto, prof. Faride Zerán, dio la bienvenida a todos los presentes a nombre del ICEI y señaló que la instancia "más allá de constituir el acta, es muy importante porque estamos firmando la creación de la corporación de graduados y profesionales de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, la escuela más antigua del país (fundada en 1953)".

"La Corporación no es solo un mero formalismo, la idea es que estemos más vinculados, que hagamos actividades (...) en una sociedad tan fragmentada, el que nos juntemos un grupo de generaciones de periodistas a conversar, a pensar cosas en conjunto es algo sumamente atractivo y nos hace muy bien", añadió la prof. Zerán.

Asimismo, la directora de la Escuela de Periodismo, prof. Ximena Póo, destacó el intercambio de experiencias que se darán con la creación de esta corporación entre los asociados y las nuevas generaciones de periodistas de nuestra Casa de Estudios.

"Queremos que se produzca una confluencia de miradas, de energías. Creo que van a salir proyectos trascendentes desde aquí y para el país, ligados a la memoria, a las nuevas formas de hacer periodismo y a una impronta ética que es nuestro sello. La Corporación apoyará la proyección de esta escuela no sólo a nivel de nuestra Universidad sino que también en el espacio nacional e internacional, como lo hemos venido haciendo desde otras instancias del ICEI", añadió la prof. Póo.

En la misma línea, el director de Extensión, prof. Sergio Campos, señaló que "son muy importantes los aportes que los egresados pueden hacer comunicando su experiencia a los estudiantes de la Escuela de Periodismo de otras generaciones. Eso nos va a permitir crear una comunidad que tenga una potencia que nos diferencie".

Garantías de prestigio

Igualmente, el profesor de nuestro Instituto, Marcelo Castillo, mencionó que el asociarse a  la Corporación tiene un valor doble porque "no sólo podemos venir a adquirir, por ejemplo, conocimientos de postgrado a la escuela sino que también a aportar al Instituto nuestros conocimientos adquiridos en la práctica. Por eso es muy importante que mantengamos este esfuerzo en el tiempo y estoy contento de que hayamos logrado el primer paso".

En la ocasión, el director de Pregrado del ICEI, prof. Gustavo González, también destacó la presencia de varias generaciones de egresados en la cita y el interés que generó la iniciativa, a la cual espera que se sumen muchos más egresados y titulados de nuestra escuela.

Una de las egresadas de la tercera generación de la Escuela de Periodismo, la periodista Lidia Baltra, también manifestó su alegría al ver conformarse esta Corporación, que opinó servirá para "apoyar a la escuela, dar garantías de su prestigio y colaborar en todo lo que se pueda con la actual directiva del ICEI y con nuestra querida Escuela de Periodismo".

Durante la firma del acta también se nombró a una directiva provisoria encabezada por la periodista Lidia Baltra, por el prof. Gustavo González como vicepresidente, el prof. Marcelo Castillo en el cargo de secretario, Patricia Collyer como prosecretaria y Ximena Gattas como tesorera.

Los primeros acuerdos

Tras efectuarse la primera reunión de la directiva provisoria de la Corporación de Graduados y Profesionales de Periodismo de la Universidad de Chile, se llegó a los primeros acuerdos que consisten en impulsar el proceso de captación de más miembros y organizar para el segundo semestre una asamblea para elegir a la directiva definitiva.

Entre los objetivos de esta agrupación se encuentran: ofrecer a los egresados una educación continua;  efectuar gestiones en el mercado laboral para abrirles oportunidades; establecer un lazo permanente entre quienes compartieron aulas en la Escuela de Periodismo y promover, a través del Premio José Carrasco Tapia, un reconocimiento al periodismo de calidad, entre otros.

Los interesados en ser parte de esta corporación deben comunicarse con el prof. Gustavo González al 9787902 o con la secretaria de Dirección del ICEI, María Godoy, al 9787900. Además, en los próximos días se habilitará una ficha en nuestro sitio web para inscripciones.