Vinculación con el medio

Escuela de Cine y Televisión y Sala de Cine de Ñuñoa sellan alianza de colaboración

Escuela de Cine y TV y Sala de Cine de Ñuñoa acuerdan colaboración

El acuerdo contempla la difusión de actividades en conjunto, el desarrollo de un ciclo de egresadas y egresados, promover la participación en el festival Ñufest de Cortometrajes de Escuela y la realización de variadas charlas y conversatorios que permitan la reflexión, discusión y creación de y sobre cine.

La Escuela de Cine y Televisión de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI, y la Sala de Cine de Ñuñoa acaban de establecer una alianza con el fin de generar una colaboración constante, la difusión de sus actividades en conjunto y el desarrollo de un vínculo que promueva la reflexión, discusión y creación de y sobre cine.

El acuerdo entre ambas instancias ya dio un puntapié inicial en abril con la visita del equipo de la Sala de Cine de Ñuñoa a distintos cursos de la carrera para promover sus actividades, invitarlos a sus funciones y a participar en ÑUFEST, Festival de Cortometrajes de Escuela organizado por la Sala y que está previsto para noviembre de este año.

La alianza también contempla la realización de ciclos de charlas, conversatorios y/o entrevistas a académicos, realizadores y estudiantes de la Escuela de Cine y TV en la sala de cine, en algún espacio de la Corporación Cultural de Ñuñoa o de la universidad, en un formato que permita registrar las actividades.

Ciclo de egresadas y egresados

En el marco de la alianza, la Sala de Cine de Ñuñoa ya anunció dos fechas de exhibición de largometrajes de egresadas y egresados de la Escuela. El viernes 10 de mayo, a las 19:30 horas, se proyectará “El vals de los inútiles”, documental del egresado Edison Cajas y el sábado 11 de mayo, a las 19:30 horas, la obra de ficción “Nunca vas a estar solo”, de Alex Anwandter, que fue producida por la egresada Isabel Orellana. En tanto, durante junio se exhibirán “Reinos”, ficción del egresado Pelayo Lira y “Propaganda”, documental de Colectivo MAFI y producida por el egresado Diego Pino.

Cada función contará con cine foros junto a parte de los equipos realizadores de las películas, con el fin de abrir una conversación con el público asistente sobre las diversas etapas de producción de las películas.

La profesora Pachi Bustos, directora de la Escuela de Cine y Televisión, afirma la importancia de generar vínculos con las y los vecinas y vecinos de Ñuñoa, comuna en la que se emplaza la Escuela y agrega que “la alianza con la Sala de cine de Ñuñoa y su Corporación Cultural es una tremenda oportunidad para exhibir las obras de nuestros estudiantes, egresados y egresadas, compartir conocimientos y experiencias por parte de nuestros docentes y vincularnos con otras escuelas de cine a través de Ñufest, el Festival de Cortometrajes de Escuela”, afirma la profesora Pachi Bustos, directora de la Escuela de Cine y Televisión.

En tanto, Javiera Leal, egresada y programadora de la Sala de Cine de Ñuñoa, sostiene que la sala no es sólo un espacio de exhibición, sino también un lugar de encuentro y de reflexión crítica. “A nuestra sala asisten varios vecinos y vecinas de la comuna, quienes no necesariamente tienen un amplio conocimiento sobre cine. Eso es muy lindo y es por eso que queremos que se siga generando una diversidad de miradas, acercando actividades de carácter formativas y por supuesto intercambiar mundos posibles, a partir del trabajo de realizadores jóvenes que han pasado por FCEI, que es una escuela cercana y ubicada en la misma comuna”.

Además, la sala la Sala exhibirá en su cartelera “Malqueridas”, el premiado documental de Tana Gilbert, egresada y docente de la Escuela, el viernes 31 de mayo a las 19:30 horas.