Sobre los periodistas y su experiencia durante y después del terremoto

Coloquio "Comunicar crisis en tiempos de crisis" se inició en el ICEI

La inmediatez de la información, el tratamiento de las noticias y las historias personales marcaron la jornada acerca del quehacer periodístico en los medios escritos en tiempos de crisis.

Con la asistencia de destacados periodistas comenzó la primera mesa del coloquio "Comunicar crisis en tiempos de crisis", realizada el pasado miércoles 5 de mayo en el auditorio Jorge Müller de nuestro Instituto. La actividad, que se extenderá por cuatro semanas, se centra en la experiencia de los periodistas durante y después del terremoto del 27 de febrero, y se refiere principalmente a la organización a nivel editorial y el rol social de los reporteros en tiempos de catástrofe.

La primera sesión, dedicada a la prensa escrita, contó con la presencia de los periodistas Cristián Bustos, de La Segunda, César Baeza, de El Ciudadano y Luis Miranda, de El Mercurio, y fue moderada por la directora de la Escuela de Periodismo, Ximena Póo.

El primero en intervenir fue el editor de La Segunda, Cristián Bustos, quien mencionó que ésta fue su quinta catástrofe desde el terremoto de 1985, y recalcó la importancia del reporteo en grupo. "Somos un equipo de trabajo antiguo, bastante afiatado. Es fundamental para las grandes crisis trabajar de manera probada y cohesionada", señaló.

"Estos son los acontecimientos que demuestran que si nosotros los periodistas no somos lo que se denomina en la fuerza armada la 'infantería', los que estamos en el lugar del combate, es muy difícil obtener buenas y valiosas informaciones y poder entregar puntos de vista", añadió Bustos, egresado de esta Escuela.

En la ocasión, el periodista también criticó el rol del periodismo televisivo durante la catástrofe: "A mí me preocupa la banalización de la televisión en este país, la superficialización, la frivolización".

Trabajar con historias profundas

Luis Miranda, quien egresó el año 1997 de nuestra Escuela de Periodismo y que actualmente como cronista de El Mercurio para la revista El Sábado, ha cubierto casos emblemáticos en donde presenció fuertes escenas de dolor, como la muerte de los soldados de Antuco: "Fue una experiencia que a uno lo remueve personalmente".

Respecto de comunicar en tiempos de crisis Miranda realizó una distinción entre el rol de los periodistas de un diario vespertino y el de una revista semanal. "El deber de nosotros es contar historias lo suficientemente profundas en una cantidad de tiempo escaso. De alguna manera, la intuición y las decisiones que uno va tomando en terreno hacen que uno pueda encontrar la historia que uno va a contar", afirmó.

El cronista también destacó el respeto que debe tener el reportero con las fuentes, sobre todo ante una tragedia de gran magnitud. "La delicadeza con que uno tiene que enfrentarse a estos temas es importante al igual que, insisto, el no hacerse amigo de las fuentes".

"Hay temas que no se abordan"

El editor general de El Ciudadano, César Baeza, quien se ha desempeñado como cronista y documentalista en sus recorridos por Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, comparó el periodismo chileno con su experiencia en otros países. "Me habían dicho algunos colegas que hay ciertos temas que no se abordan. Me sorprendía mucho porque en Colombia escribía muchos temas que eran incómodos para el gobierno y que aquí no se publican", comentó.

Con respecto al rol de El Ciudadano durante el terremoto, Baeza realizó una autocrítica. "Tenemos un acierto y una gran deuda en lo que buscamos como medio. Un acierto en términos de que cuando íbamos a salir con la versión en papel había que preguntarse qué vamos a contar un mes después que no se haya dicho; qué se ha dicho y no se ha replicado o no ha sido escuchado por los medios que están en la inmediatez", enfatizó.

Para el próximo miércoles 19 de mayo a las 12:00 hrs. se convoca a la mesa sobre prensa en Internet y convergencia mediática. El panel contará con la participación de Ximena Torres Cautivo, del portal Terra.cl, Pablo Alvarado, de la Tercera TV, Miguel Paz, de El Mostrador y Nicolás Copano, reconocido por su trabajo en redes sociales.