Del 7 al 11 de junio

Documentalista Patricio Guzmán impartirá seminario en el ICEI

El evento académico, que el realizador ofrece en Chile cada año desde 1995, se realizará en esta ocasión en el Auditorio Jorge Müller de nuestro Instituto.

Entre el 7 y el 11 de junio, el Auditorio Jorge Müller de nuestro Instituto será el lugar en el que se realizará el Seminario de Cine Documental de Patricio Guzmán, ofrecido por este reconocido realizador nacional.

El encuentro se inscribe en un conjunto de actividades que son parte del Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, del cual Patricio Guzmán es director y es organizado por la Corporación Cultural Documental, CULDOC, en conjunto con la Carrera de Cine y Televisión del ICEI.

El director de la Carrera de Cine y Televisión, prof. Carlos Flores, destacó que la cita de este año "tiene la particularidad de que se va a hacer en el auditorio Jorge Müller, de quien todos los organizadores tenemos un recuerdo latente porque fuimos amigos, compañeros de militancia y trabajamos juntos. Es muy bonito que Patricio dicte el seminario en este lugar".

Al seminario asistirán estudiantes de pregrado y postgrado, personas dedicadas a la realización documental y, como señaló el prof. Flores, quienes estén interesados en "movilizarse, ver películas y escuchar a Patricio que trae una experiencia gigante". Al respecto el prof. Carlos Flores agregó que en versiones anteriores también han asistido personas vinculada a otras áreas que "les interesa el tema dado que el cine documental es territorio que está siendo explorado por gente  de otras profesiones. Ya no hay que ser cineasta estrictamente".

Dentro de los objetivos de la actividad se contempla la producción y difusión de conocimientos, que en este caso tienen que ver con modelos de realización de cine documental, junto al intercambio de experiencias "de un realizador con muchas películas a su espalda" con "un saber contemporáneo cinematográfico", agregó el director de la Carrera de Cine y Televisión del ICEI.

El evento, como destacó el prof. Carlos Flores, cuenta con un número importante de visionados que son parte de las exposiciones de Patricio Guzmán, que tienen como objetivo "despertar la curiosidad, el interés y las posibilidades de conexión para inventar, es decir, producir un estímulo a la creatividad".

Cupos para estudiantes ICEI

Aunque las vacantes para el seminario ya están copadas, se abrirá un número de cupos gratuitos para estudiantes del Magíster en Cine Documental y para los estudiantes de pregrado de la Carrera de Cine y Televisión y de Periodismo del ICEI, por lo que los interesados deben acercarse a las direcciones de sus carreras.

Respecto de los resultados que se esperan obtener de este encuentro académico, el prof. Flores destacó que, tal como en versiones anteriores, se espera que sea una experiencia estimulante y que quienes "pasen por este seminario salgan apasionados o vorazmente vinculados al proyecto en el que están trabajando, o el que querían trabajar o al proyecto ese que habían abandonado porque pensaban que no le estaba resultando".