Tras agresiones verbales y físicas sufridas por el documentalista

Conferencia de prensa por caso Jaime Díaz se realizará en el ICEI

Nuestro Instituto, junto a otras organizaciones, se suma al llamado realizado por la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) y cita a toda la comunidad del ICEI a una conferencia de prensa el próximo lunes 10 de mayo a las 12:00 hrs. en el Auditorio José Carrasco Tapia.

Comunicado de la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC)

La Asociación de Documentalistas de Chile, ADOC, repudia la agresión física y verbal que sufrió el documentalista Jaime Díaz Lavanchy de parte de "guardias" municipales, después del concejo municipal realizado el miércoles 5 de mayo, en dependencias de la Municipalidad de Ñuñoa.

El ataque comenzó tras un intento de entrevista al alcalde Pedro Sabat. Después de una pregunta formulada por el documentalista Jaime Díaz, el alcalde se abalanzó amenazante sobre él y los guardias le dieron golpes de puño, patadas y le rompieron su equipo de filmación. Además, el documentalista recibió amenazas de futuras golpizas.

Este acto de violencia se produjo en la sala del concejo municipal, delante de todos los concejales. Para que se entienda el contexto, se debe destacar que 6 de los 8 concejales de Ñuñoa, inclusive dos de la UDI y RN, denunciaron recientemente al alcalde Pedro Sabat ante la Contraloría General de la República por malos tratos, insultos y vejaciones.

Señor Sabat: los documentalistas, cineastas, comunicadores y docentes de la comunicación calificamos lo sucedido como repudiable y como un atentado grave a la libertad de expresión, información y creación, por lo cual usted y su equipo de matones est&aacut e;n en nuestra mira ante cualquier cosa que pueda ocurrirle a Jaime Díaz Lavanchy. Usted ha cometido una agresión no sólo contra nuestro colega sino que contra todos nosotros. Es inaceptable que una autoridad pública como usted se comporte con tal bajeza y atente contra las libertades ciudadanas fundamentales garantizadas en un Estado de Derecho.

Porque la violencia, las amenazas y el matonaje llevan a la formación de mafias que tratan de ejercer el poder sobre la ciudadanía en general, y otros ejemplos nos demuestran que deben ser controladas antes que sea demasiado tarde, convocamos a una conferencia de prensa el próximo lunes 10 de mayo, a las 12:00 horas, en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1045 - Ñuñoa).

Revise las imágenes de la agresión en el siguiente link,

Santiago, 7 de mayo de 2010