En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Lanzamiento del libro "Los dueños de la palabra" se realizó en el ICEI

La obra fue presentada por uno de sus autores, Martín Becerra, y comentada por la Prof. María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009 y académica del ICEI, y por Bet Geber, Directora de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert en Chile; quienes coincidieron en destacar la importancia y calidad de la investigación publicada.

El pasado martes 4 de mayo se realizó en nuestro Instituto el lanzamiento en Chile del libro "Los Dueños de la Palabra. Acceso, estructura y concentración de los medios en la América Latina del siglo XXI", de Guillermo Mastrini y Martín Becerra.

Este texto es el producto de una investigación de largo aliento, que arrojó sus primeros resultados en el año 2006 y que fueron publicados en el libro "Periodistas y Magnates", de la editorial Prometeo Libros gracias al aporte de la Fundación Ford y el Instituto Prensa y Sociedad, IPYS.

En la ocasión, la directora de nuestro Instituto, Faride Zerán, señaló que una buena forma de conmemorar el día mundial de la libertad de prensa 2010 "es precisamente asumiendo el desafío de profundizar el debate en torno a quienes somos dueños de la palabra en nuestras latitudes, y analizando de qué manera periodistas y comunicadores, contribuimos al tejido social de una ciudadanía mejor informada, más reflexiva y con distintos puntos de vista".

Además, destacó que el texto "amplia el campo de reflexión en un tema crucial que no es sólo privativo de Chile". En esta misma línea, aludió el actual conflicto que cruza al diario La Nación, donde se "tuvo como primera víctima a la libertad de expresión, al instalarse el veto y la represalia de un sector del poder político sobre un periodista, Mirko Macari, quien duró escasas horas como director del diario, para luego ser sacado abruptamente de dicho cargo", puntualizó.

Siguiendo las presentaciones, uno de los autores del texto, Martín Becerra -doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Barcelona y profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes y la de Buenos Aires- comenzó señalando que en América Latina, desde los años '60 se viene hablando de la concentración de los medios, con una interrupción significativa en algunos países debido a los procesos dictatoriales.

La investigación de la que fue partícipe se arriesgó a realizar una descripción de la concentración durante la primera década del siglo XXI en todos los países de América Latina, y su evolución durante este tiempo. Becerra anunció que los resultados del estudio fueron "bastante desalentadores".

Otra de las invitadas al evento fue la Directora de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert en Chile, Bet Gerber, quien resaltó el hecho de que ambos escritores sean profesionales de universidades públicas y que a su vez se desempeñen como académicos del mismo sistema que los formó.

"Me parece festejable, celébrable que las universidades públicas y gratuitas tengan docentes de este nivel, que produzcan obras de esta categoría, y que de alguna manera devuelvan a todos lo que invertimos en la educación pública", opinó Gerber.

Por su parte, la Premio Nacional de Periodismo 2009 y profesora del ICEI, María Olivia Monckeberg, aterrizó la discusión al plano local. La periodista, autora de "Los magnates de la prensa: concentración de los medios de comunicación en Chile", señaló "la relación de los medios con los grupos financieros" y "la falta de una prensa regional que ha sido tragada literalmente por el Mercurio" dentro de las principales características que refuerzan el duopolio existente en la prensa nacional.

El lanzamiento del libro, con el que se finalizó la serie de actividades realizadas en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, cerró con un vino de honor al que fueron invitados todos los presentes.