Seminario "El derecho a saber en el Chile del Bicentenario"

Con éxito se realizó conmemoración del Día Mundial de la Libertad de la Prensa

Con éxito se realizó conmemoración Día Mundial de Libertad de Prensa

La actividad contó con la participación del Presidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Gabriel Michi, la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer y destacados periodistas como Abraham Santibáñez, Mauricio Bustamante, Francisca Skoknic, Alberto Luengo, entre otros.

Este martes 4 de mayo, la Biblioteca de Santiago fue escenario del seminario "El derecho a saber en el Chile del Bicentenario", evento organizado por el Programa de Libertad de Expresión de nuestro Instituto, la UNESCO, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Diego Portales, el Colegio de Periodistas, y la Biblioteca de Santiago para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El evento, que este año reunió a una gran cantidad de público, comenzó con las palabras de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, quien en un video exhibido en la ocasión  señaló que no siempre se ejerce el derecho de la libertad de prensa de manera consciente, pero la importancia de éste "se ve reflejado cada vez que abrimos un periódico, sintonizamos las noticias en la radio o en la televisión. La calidad de lo que vemos o escuchamos depende de que esos medios de difusión tengan acceso a información exacta y actualizada".

Al respecto la directora del ICEI y Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán, añadió que la libertad de expresión no sólo debe ser vista como un derecho vinculado a la labor periodística, sino también como un derecho esencial para todos los ciudadanos.

"La información oportuna, la información diversa, los distintos puntos de vista son fundamentales, no solamente para conformar un ethos ciudadano, sino también enriquecer lo que significa el debate democrático de una nación", agregó la prof. Zerán.

Por su parte, el presidente del Colegio de Periodistas, Abraham Santibáñez señaló que si bien con el retorno a la democracia se han logrado mayores espacios para el ejercicio de este importante derecho, aún persiste en nuestra sociedad cierto temor, y que la dictadura y el "discurso reiterado de que el libertinaje era sinónimo de libertad de expresión" es una de las grandes responsables de esta situación.

En la ocasión, la decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, Cecilia García-Huidobro, también opinó que la prensa y el sistema democrático se necesitan mutuamente y que "sin duda sin una prensa seria, con las libertades que requiere, no puede haber un sistema democrático como el que todas las sociedades queremos tener".

En esta misma línea, la ministra Secretaria General de Gobierno y periodista, Ena Von Baer, comentó que para todo país democrático es indispensable "contar con medios de comunicación que informen a los ciudadanos, formen opinión y sobre todo, promuevan el debate público".

Entre las expectativas relacionadas con el rol de los medios de comunicación en nuestro país, la ministra agregó que "queremos una prensa crítica, pero tolerante; que fiscalice, pero que también reconozca lo que se hace bien; una prensa que informe con veracidad y con rigurosidad".

Luego de las palabras de bienvenida, el Presidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Gabriel Michi, comenzó su ponencia señalando que el "derecho al acceso a la información, a una prensa libre, es un derecho que viene en beneficio de toda la sociedad", no sólo restringiéndose a la labor que efectúan los periodistas y medios de comunicación.

El periodista y docente argentino destacó además la situación que vive Latinoamérica en esta materia, en donde México, Honduras y Colombia son los países en donde el tema es más dramático. "La variable de la libertad de expresión está puesta en un escenario que llega hasta el asesinato y todo tipo de persecuciones", agregó  Michi.

La jornada continuó con la realización de tres mesas de trabajo y discusión que abordaron problemáticas actuales vinculadas a la libertad de prensa y de expresión. Las mesas: transparencia, acceso a la información pública y rol fiscalizador de la prensa y la sociedad civil; medios tradicionales, redes sociales y crisis; y medios públicos: un debate pendiente, contaron con destacados panelistas como Mauricio Bustamante, Abraham Santibáñez, Francisca Skoknic, Alberto Luengo, entre otros.

Como  "interesante y bastante crítica"  calificó la actividad Alex Torres, uno de los asistentes a las mesas de discusión que se realizaron durante la jornada. "Creo que se reflejaron las opiniones que el periodismo tiene respecto a las problemáticas que está teniendo el país". Valentina González, otra de las asistentes, señaló que son necesarios estos espacios de discusión y que ojala estas temáticas trasciendan a los medios tradicionales.