Primer programa en dicha temática de Chile

Magíster en Cine Documental comenzó a impartir sus clases en el ICEI

Esta primera versión en calidad de Magíster cuenta con el respaldo de las seis versiones anteriores como postítulo y con un cuerpo académico de destacada trayectoria.

La creación, la teoría visual y la gestión documental son los tres ejes principales del Magíster en Cine Documental, primer programa de magíster en esta temática del país, que comenzó sus clases este lunes 26 de abril.

El Magíster en Cine Documental impartido por el ICEI, está pensado como un espacio académico dedicado a la formación de realizadores capacitados para diseñar, producir y crear obras audiovisuales e investigaciones que favorezcan la comprensión iconográfica y cultural de la identidad y la memoria contemporáneas.

La prof. Tiziana Panizza destacó que la impartición de este magíster "significa que estamos liderando un aspecto de la realización cinematográfica en el país" agregando que no es casual que el primer magíster del país en el área del cine sea sobre el documental ya que este ámbito "tiene expresiones en cuanto a la teoría, la realización y la crítica que lo hacen susceptibles a tener un grado académico como un magíster".

Los doce estudiantes inscritos provienen de distintas disciplinas como la ingeniería, la pedagogía, el teatro, la psicología, además del cine. Respecto a esto, la prof. Tiziana Panizza, destacó que esta convergencia "es también un aporte porque las clases del magíster están orientadas a la reflexión colectiva".

El programa del magíster se enfocará en la práctica, el análisis y reflexión de los alcances éticos y estéticos de la realización de documental, así como en los debates teórico-culturales y las nuevas tendencias en la producción documental contemporánea.

Sustentado en la vocación cinematográfica iniciada por el departamento de Cine Experimental de nuestra Universidad en la década de los 60, el magíster contará también con un conjunto de electivos de otros programas de postgrados en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, además de ofrecer la posibilidad de una salida intermedia al primer año para quienes deseen obtener sólo el diploma en Realización Documental.

En relación al inicio de esta primera versión del magíster, la prof. Panizza señaló que las expectativas están puestas en que "funcione el plan de estudios que diseñamos para el magíster que es distinto al del postítulo, en el que también se ha coordinado la labor de los profesores. Cada uno sabe lo que están haciendo otros profesores y eso ayuda a que se tenga una visión más integral de los procesos de aprendizajes que están viviendo los estudiantes".

Finalmente, la prof. Panizza agregó se espera que con esta primera versión del Magíster en Cine Documental "tengamos más realizadores y hayan más películas sobre distintas historias aquí y en el continente porque también tenemos estudiantes  que provienen de otros países y estudiantes de provincias".