Enmarcado en la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Lanzamiento del Libro "Los Dueños de la Palabra" se realizará en el ICEI

Lanzamiento de "Los Dueños de la Palabra" se realizará en el ICEI

La obra de Guillermo Mastrini y Martín Becerra, sucesora del libro "Periodistas y Magnates" de los mismos autores, es una investigación sobre las industrias infocomunicacionales en América Latina.

Este martes 4 de mayo, a las 18:00 hrs. en el auditorio Jorge Müller del ICEI se realizará el lanzamiento del libro "Los Dueños de la Palabra. Acceso, estructura y concentración de los medios en la América Latina del siglo XXI", de Guillermo Mastrini y Martín Becerra.

La obra será presentada por uno de sus autores, Martín Becerra, quien es académico de la Universidad de Quilmes, y será comentada por la Prof. María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009 y académica del ICEI, y por la Directora de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert en Chile, Bet Geber.

"Los Dueños de la Palabra" es una investigación sobre la concentración de las industrias infocomunicacionales, en las que se incluyen las compañías de telecomunicaciones e Internet, los medios de comunicación y otras industrias culturales en América Latina. La obra revela la concentración de la producción y distribución de los contenidos que circulan en Latinoamérica, atentando contra la diversidad.

Respecto a la relevancia de esta temática, Martín Becerra, señaló que la concentración mediática "es uno de los agujeros negros de la democracia latinoamericana", donde -según sus palabras- "se ha extendido la percepción de los medios de comunicación como organizaciones autónomas frente al Estado, los partidos políticos o los grupos de presión más poderosos. Esta percepción, solidaria con la concentración, potencia el tabú sobre el sistema de medios".

Según los datos arrojados por la investigación presentada en "Los Dueños de la Palabra", en nuestro continente se registran altísimos márgenes de concentración, donde los cuatro primeros operadores alcanzan en promedio el 82% del dominio de los distintos mercados de información y comunicación.

Este lanzamiento se enmarca en las actividades del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2010, organizado por el Programa Libertad de Expresión, por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), la Cátedra UNESCO-UDP "Medios de comunicación y participación ciudadana", el Colegio de Periodistas de Chile y la Biblioteca de Santiago.

Se extiende la invitación a este evento a toda la comunidad ICEI, del Campus Juan Gómez Millas y al público general.