Día Mundial de la Libertad de Prensa 2010

Programa Libertad de Expresión invita a Seminario "Libertad de información: El derecho a saber en el Chile del Bicentenario"

Programa Libertad de Expresión invita a Seminario

La actividad, co-organizada por el Programa Libertad de Expresión del ICEI contará con la participación del presidente del Foro de Periodismo Argentino, Gabriel Michi, y la Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, quienes se referirán al tema de la libertad de información.

Para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el próximo 4 de mayo a las 9:30 hrs. en la Biblioteca de Santiago se realizará el seminario "Libertad de información: El derecho a saber en el Chile del Bicentenario", organizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) en conjunto con el Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile, la Cátedra UNESCO-UDP "Medios de comunicación y participación ciudadana", el Colegio de Periodistas de Chile, la Biblioteca de Santiago y la Dirección de Biblioteca, Archivos y Museos (DIBAM).

El Seminario será inaugurado por la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer y la conferencia central estará a cargo del periodista Gabriel Michi, presidente del Foro de Periodismo Argentino FOPEA.

En la ocasión además se rendirá un homenaje a la periodista Mónica González, directora de CIPER Chile por haber obtenido el Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano 2010 de Libertad de Prensa, el cual se entrega todos los años a líderes en la lucha por este derecho.  La jornada contará además con tres paneles simultáneos, entre los que los asistentes podrán optar:

1. Transparencia, acceso a la información pública y rol fiscalizador de la prensa y la sociedad civil. Panelistas: Juan Pablo Olmedo, ex Presidente del Consejo para la Transparencia; Francisca Skoknic, editora de CIPER Chile; María José Vilches, periodista de ArchivosChile, y Laureano Checa, académico del ICEI.

2. El rol de los medios tradicionales y las redes sociales en las catástrofesPanelistas: Mauricio Bustamante, periodista de TVN conductor de "24 horas";  Perla Wilson, periodista de Radio Tierra; Miguel Paz, subeditor de El Mostrador; y Rolando Santos, asesor estratégico senior de CNN Chile.

3. Medios públicos: un debate pendiente. Panelistas: Alberto Luengo, ex director de La Nación y actual editor de Chilevisión; Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales; Jorge Navarrete, ex presidente del Consejo Nacional de Televisión; y Luis Pardo, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

Se extiende la invitación a toda la comunidad universitaria, especialmente a la del ICEI, y  al público general a asistir a este encuentro gratuito. Más información e inscripciones en el sitio http://www.libertaddeexpresion.uchile.cl/ldp.