En el marco del CFG de Comunicación y Globalización

Jennifer Ross ofreció conferencia sobre derechos humanos y globalización

Jennifer Ross ofreció conferencia de derechos humanos y globalización

La destacada periodista chileno-canadiense habló sobre los tipos de derechos humanos, la importancia de su difusión y defensa y del rol que juega Naciones Unidas al respecto.

El pasado miércoles 14 de abril, Jennifer Ross, actual Oficial de Prensa e Información Pública en la sede regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ofreció en el ICEI una conferencia sobre globalización y derechos humanos a los alumnos del Curso de Formación General (CFG) "Comunicación y Globalización".

En la conferencia la destacada periodista y cientista política explicó que los derechos humanos son universales, indivisibles, interrelacionados e interdependientes y que no hay ninguno más importante que el otro puesto que en su esencia está el ser iguales y no discriminatorios.

Ross también mencionó que los derechos humanos se agrupan según tres categorías en: civiles y políticos; sociales y culturales; y colectivos. Entre los primeros están, por ejemplo, el derecho a la vida, la libertad, la seguridad de las personas, la igualdad ante la ley, la libertad de expresión.

Los derechos sociales y culturales, en cambio, se refieren a temas como el trabajo, la seguridad social, la alimentación, la vivienda adecuada y la enseñanza gratuita, mientras que entre los colectivos se cuentan el derecho al desarrollo, la libre determinación, la organización de gremios, disfrutar del ambiente, entre otros.

La experta señaló que es fundamental la promoción y protección de estos derechos, que han sido suscrito por todos los Estados del mundo en al menos un tratado y por un 80 por ciento de ellos en cuatro o más tratados.

Chile en deuda y el papel de la prensa

"Todos nosotros tenemos la capacidad y la responsabilidad de ser promotores y protectores de los derechos humanos", enfatizó Ross, quien añadió que Chile aún no posee una institución nacional de derechos humanos que asegure su defensa y difusión.

Al respecto, la periodista también destacó el rol que le compete a los medios de comunicación y a los profesionales del área, recalcando que la prensa debe jugar un rol fundamental en informar sobre los derechos, alertar sobre sus violaciones y evitar fomentarlas a través de información falsa o sensacionalista.

En la ocasión, Ross también recalcó que el Estado, a través de todos sus poderes -ejecutivo, legislativo y judicial-, es quien tiene la responsabilidad legal de proteger los derechos humanos y que hoy, gracias a la globalización, los Estados han dado más importancia a la protección de estos derechos.

Consultada acerca de las sanciones a países que atentan contra algunos de los derechos humanos, la experta señaló que las Naciones Unidas "busca cooperar, no sancionar", pero que existen instancias como: el consejo de seguridad, la corte penal internacional, los tribunales de crímenes de guerra, entre otras, que pueden emitir sanciones políticas y/o económicas.

Jeniffer Ross Laguna

Es Oficial de Prensa e Información Pública en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuya sede regional para América del Sur está ubicada aquí en Santiago.  Es periodista y cientista política. Antes de llegar al OACNUDH-ROSA, se desempeño durante más de tres años en funciones de información pública con la CEPAL. Entre 2003 y 2007 trabajó como corresponsal internacional (freelance) haciendo reportajes a través de la región por varios medios extranjeros (BBC Radio y TV, CBC Radio y TV, Radio Nacional de España-Radio Exterior, National Public Radio, The Guardian, The Independent, The Washington Post, San Francisco Chronicle, The Globe & Mail, Toronto Star, El Mercurio, NACLA, The Internationalist, etc.) Uno de sus reportajes para Women´s E-News, sobre el aborto el Brasil ganó un premio internacional de periodismo (Rosa Cisneros Memorial Award). También tiene publicaciones académicas sobre la seguridad humana. De nacionalidad chilena y canadiense, habla seis idiomas (inglés, español, francés, portugués, italiano y papiamento) y ha viajado por casi toda América del Sur.