Profs. Jorge Las Heras y Raúl Morales

Candidatos a la Rectoría participaron en foro debate organizado por el ICEI

Candidatos a la Rectoría participaron en debate organizado por el ICEI

Estudiantes, académicos y funcionarios del ICEI y del Campus Juan Gómez Millas participaron de esta actividad organizada por la dirección de extensión de nuestro Instituto y el Centro de Estudiantes de la Comunicación.

Dos de los candidatos a la Rectoría de la Universidad de Chile para el periodo 2010 - 2014, profs. Jorge Las Heras y Raúl Morales, participaron de un foro debate realizado en el Auditorio José Carrasco Tapia del ICEI el pasado viernes 23 de abril. El tercer candidato, prof. Víctor Pérez, quien repostula a la rectoría, no pudo asistir debido a un compromiso asumido con anterioridad.

La actividad contó con la presencia de la directora del ICEI, prof. Faride Zerán, el prof. Sergio Campos, director de Extensión y moderador en este debate, autoridades del Instituto, académicos, estudiantes y funcionarios de las facultades del Campus Juan Gómez  Millas. El foro debate se organizó en tres bloques: una tanda de diez minutos para que cada candidato expresara sus propuestas; un espacio para una segunda intervención y una ronda de preguntas del público.

Al comenzar, el prof. Raúl Morales se refirió a sus propuestas, entre las que destacan su visión de una universidad "estratégica que piensa a su país, pero que también hacia el interior actúa con sus principios fundamentales". Con lo anterior hizo alusión a ciertas problemáticas internas como la repartición desigual de los recursos entre las facultades de la Universidad de Chile. Entre sus propuestas, el prof. Morales destacó tres ejes: la recuperación del liderazgo, un crecimiento de la institución en distintas dimensiones y que la Universidad vuelva a ser el principal eje de movilidad social.

En su turno, el prof. Jorge Las Heras se refirió a ciertos temas como la falta de liderazgo y la ausencia de proyección comunicacional. Junto a esto se manifestó, además, sobre la necesidad de "un rector en terreno, que trabaje al lado de la gente" ya que, según sus palabras, la figura del rector "es más que un cargo administrativo académico, es el alma política de la universidad estatal, pública y laica". Entre sus propuestas, el prof. Las Heras identificó la realización "de un proyecto universitario distinto", que optimice los recursos que esta universidad tiene para alcanzar sus metas.

Luego del segundo bloque, en el espacio para las preguntas, los candidatos fueron consultados sobre diversas temáticas de interés, como su posición sobre el sistema de convenios de desempeño, la relación de la Universidad con sus estudiantes, la incorporación de estudiantes de bajos recursos a las carreras de nuestra Casa de Estudios, la situación de los hogares universitarios y la distribución económica de los recursos entre las distintas facultades.

Ambos candidatos se refirieron a la situación de Chilevisión, hoy en posesión del presidente de la República, Sebastián Piñera, y sobre las posibilidades que entregaría la televisión digital a la Universidad de Chile. En razón a esta temática, el prof. Jorge Las Heras se refirió a que para la Casa de Bello es posible tener "un espacio en la futura la televisión digital" y que ésa es una solución sustentable para "desarrollar un canal de televisión universitario que se ajuste a las necesidades y posibilidades" de nuestra Casa de Estudios.

Por su parte el prof. Raúl Morales manifestó que comparte lo presentado en la declaración pública emitida por los académicos del ICEI respecto de la situación de Chilevisión, agregando que es necesario asumir la "responsabilidad histórica" de no haber gestado una alternativa desde el arriendo de la concesión de la señal. El prof. Morales se preguntó "dónde está la orientación de la universidad en cuanto a una de sus actividades visionarias, como es la extensión".