Organizado por el Centro de Estudiantes de la Comunicación

Emotiva despedida al Prof. Raúl Muñoz se realizó en el ICEI

La comunidad ICEI despidió a uno de los académicos con más larga trayectoria de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, figura que sus estudiantes y colegas jamás olvidarán.

Este miércoles 14 de abril, la comunidad ICEI despidió al prof. Raúl Muñoz Chaut, quien fuera el académico que dictó la cátedra de Redacción por más de cuarenta años en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, además ejercer en diversos cargos directivos en el Instituto de la Comunicación e Imagen.

Al comienzo de la ceremonia -que contó con la presencia de autoridades, académicos y estudiantes-, la directora del ICEI, prof. Faride Zerán, entregó sus palabras de despedida al prof. Muñoz, a quien calificó como "amigo y compañero", destacando su apoyo fundamental en el proceso de transformación de la Escuela de Periodismo. "Lo que hacemos en la vida nos marca y seguro que la marca de Raúl Muñoz en la Escuela de Periodismo va a durar más allá de su alejamiento puntual", señaló.

Acto seguido y en representación de los estudiantes, la presidenta del CECO, Natalia Sánchez, ofreció unas palabras, reconociendo en el prof. Muñoz "un maestro de maestros". Luego, la delegada de docencia del Centro de Estudiantes, Pía Vargas, entregó un breve discurso en el que relató la experiencia de haber sido estudiante del prof. Muñoz, o como se conoce en la Escuela de Periodismo a quienes han pasado por su sala, "muñoños y muñoñas".

La académica sucesora en la cátedra de Redacción Periodística y egresada de Periodismo de la Universidad de Chile, Jennifer Abate, entregó su mensaje a su maestro, el prof. Muñoz, en quien destacó "su pasión por la enseñanza". "Hoy nos deja pero también se queda con nosotros", agregó.

Luego, el Centro de Estudiantes de la Comunicación entregó un recuerdo al prof. Muñoz mientras que estudiantes de periodismo le entregaron dos grandes tarjetas firmadas por sus compañeros.

"Hacer siempre bien las cosas"

Finalizando este encuentro, fue el mismo prof. Muñoz quien entregó unas palabras a los presentes, espacio en el que rememoró sus inicios como ayudante en la cátedra de redacción durante el año 1966. Es así como volvió a ofrecer un mensaje que anteriormente entregaba a sus estudiantes en la sala de clase: "hacer siempre bien las cosas, sin importar el cargo ni la labor es algo en que todo debe estar".

"Si algo ha quedado en cada uno de ustedes, en cada uno de los que ha pasado por esta escuela, que eso lo lleven siempre", agregó.

Respecto de todos sus años de experiencia en la Universidad de Chile, el prof. Muñoz comentó que "ha visto pasar mucho agua bajo el puente", situaciones que han querido liquidar a nuestra Universidad, pero "los únicos que pueden mantenerla, son ustedes, todos los que han pasado y todos los que han conocido el trabajo que se ha hecho para que esta universidad continué siendo pública".

Agradecemos todos los conocimientos y enseñanzas de este inolvidable profesor de generaciones y lo despedimos con la certeza de que su rol académico fue vital en nuestra formación periodística. ¡Hasta siempre maestro!