Director para las Américas de la ONG Human Rights Watch

José Miguel Vivanco dictó clase magistral al inaugurar año académico 2010

José Miguel Vivanco dictó clase magistral al inaugurar año académico

En la ceremonia además se reconoció al equipo de estudiantes de la Carrera de Cine y Televisión que fueron premiados en el Festival "Encuentro de Cine Sudamericano" de Marsella, y se agradeció públicamente a la periodista Lidia Baltra por su donación de libros al ICEI y se presentó el sitio web actualizado de nuestro Instituto.

Al mediodía de este lunes 5 de abril, la comunidad del ICEI se reunió en el Auditorio José Carrasco Tapia para la celebración de la ceremonia de inauguración del año académico 2010, encuentro que este año contó con la participación especial de José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, quien ofreció una clase magistral sobre libertad de expresión en nuestro continente.

Para comenzar la ceremonia, la directora de nuestro Instituto, prof. Faride Zerán, entregó un primer saludo a los presentes, en el que se refirió a la formación que recibirán los estudiantes en este nuevo año académico, señalando que "se trata de una etapa marcada no sólo por la formación académica y profesional, sino que también por la apertura a un universo mayor en el que cotidianamente se encontrarán con la diversidad, la pluralidad".

"Esa es la impronta de la Universidad de Chile, su espíritu republicano, laico y democrático y en ese marco se desarrolla la formación de cada uno de ustedes", agregó la prof. Faride Zerán.

En la ocasión también los estudiantes de quinto año de la Carrera de Cine y Televisión premiados en el Festival "Encuentro de Cine Sudamericano" de Marsella por su cortometraje "Miércoles 8 / Martes 7", dirigido por Edison Cajas, recibieron un diploma de honor de manos del director de la Carrera, prof. Carlos Flores y del prof. Orlando Lübbert en reconocimiento a este importante logro.

Luego se dio paso a la clase magistral del abogado José Miguel Vivanco, titulada "Desafíos y Amenazas a la Libertad de Expresión en Democracia", espacio en el que se refirió al ejercicio de este derecho en nuestro continente, señalando que actualmente "damos por sentado principios básicos en materia de libertad de expresión que hace unos años parecían ideales difíciles de alcanzar. Esto es un avance y también un arma de doble filo: la relevancia de esta libertad la pone en riesgo ante gobernantes que buscan ejercer indebidamente el poder".

Respecto de este último punto, José Miguel Vivanco ahondó en las amenazas -tanto directas como indirectas- que actualmente rodean a la libertad de expresión, entre las que mencionó los ataques a periodistas, la censura, la manipulación a la publicidad estatal, la existencia de leyes de desacato y difamación y los monopolios y oligopolios mediáticos que dominan la prensa en América Latina.

A su vez, el director para las Américas de Human Right Watch señaló que en materia de libertad de expresión nuestro continente ha avanzado mucho desde la época de las dictaduras, pero que, a pesar de eso "es indispensable que sigamos atentos y celebrando aquellas medidas legislativas y judiciales que van abriendo caminos en esta dirección", ya que aún "en una amplia gama de temas, la práctica y las normas vigentes están todavía muy lejos de los estándares internacionales".

Cerrando la ceremonia, la directora del ICEI, prof. Faride Zerán entregó un obsequio en reconocimiento a la periodista Lidia Baltra quien donó una importante colección bibliográfica sobre cine a la Biblioteca Mario Planet de nuestro Instituto. Junto a esto se informó a la comunidad ICEI que se encuentra disponible el sitio web actualizado de nuestro Instituto, fruto del trabajo conjunto de las unidades de Extensión y Relaciones Públicas y el SISIB de la Universidad de Chile, integrado por el prof. Alejandro Morales y su equipo.