IBERMEDIA - CLAIM

Cineteca obtiene importante fondo para restauración fílmica

La película "La Respuesta", del director Leopoldo Castedo, será restaurada gracias a este importante incentivo económico.

Tras un proceso de postulación realizado a fines del año pasado, la Cineteca de la Universidad de Chile -unidad cotutelada por el Instituto de la Comunicación e Imagen y la Facultad de Artes-,  se adjudicó uno de los fondos repartidos por el Proyecto de Preservación de Películas correspondiente al programa IBERMEDIA - CLAIM (Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento) para el rescate de material fílmico.

Este es el primer proyecto de restauración que logra financiamiento para la Cineteca de la Universidad de Chile, unidad que está desarrollando además la reconstrucción de otros títulos que fueron producidos por la Universidad, como "Recordando" (1961) de Edmundo Urrutia.

Respecto del proyecto, el subdirector de la Cineteca, Luis Horta, señaló que entre sus objetivos se encuentra, ante todo, "que la película vuelva a existir y que no esté guardada ya que eso es lamentable. Existe una sola copia y no se puede proyectar".

El director de la película "La Respuesta", Leopoldo Castedo -historiador de origen español que llegó a Chile en 1939 en el "Winnipeg"- viajó a Valdivia a registrar la catástrofe producida por el terremoto del 22 de mayo de 1960, cuya intensidad alcanzó los 9,6 grados en la Escala de Richter.

Los negativos de "La Respuesta" quedaron almacenados en los laboratorios Alex de Argentina, y se quemaron en el gran incendio del 8 de Enero de 1969, que destruyó casi la totalidad del archivo que ahí se encontraba.  Actualmente Cineteca de la Universidad de Chile conserva la única copia existente de este documento audiovisual.

Sobre el proceso de restauración, Luis Horta señaló que el proyecto "busca también hacer justicia con recuperar la obra de Leopoldo Castedo, y eso debe ser una misión de la Universidad de Chile, ya que el fue un destacado académico de esta institución".

El proceso de restauración llevará aproximadamente un año de trabajo consistente en la revisión del material, la reparación de las perforaciones y de las imperfecciones que pueda tener esta única copia de la película "La Respuesta", para luego ser traspasada a formatos DVD y 35 mm

Tras un proceso de postulación realizado a fines del año pasado, la Cineteca de la Universidad de Chile –unidad cotutelada por el Instituto de la Comunicación e Imagen y la Facultad de Artes-,  se adjudicó uno de los fondos repartidos por el Proyecto de Preservación de Películas correspondiente al programa IBERMEDIA – CLAIM (Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento) para el rescate de material fílmico.

Este es el primer proyecto de restauración que logra financiamiento para la Cineteca de la Universidad de Chile, unidad que está desarrollando además la reconstrucción de otros títulos que fueron producidos por la Universidad, como “Recordando” (1961) de Edmundo Urrutia.

Respecto del proyecto, el subdirector de la Cineteca, Luis Horta, señaló que entre sus objetivos se encuentra, ante todo, “que la película vuelva a existir y que no esté guardada ya que eso es lamentable. Existe una sola copia y no se puede proyectar”.

El director de la película “La Respuesta”, Leopoldo Castedo -historiador de origen español que llegó a Chile en 1939 en el "Winnipeg"- viajó a Valdivia a registrar la catástrofe producida por el terremoto del 22 de mayo de 1960, cuya intensidad alcanzó los 9,6 grados en la Escala de Richter.

Los negativos de “La Respuesta” quedaron almacenados en los laboratorios Alex de Argentina, y se quemaron en el gran incendio del 8 de Enero de 1969, que destruyó casi la totalidad del archivo que ahí se encontraba.  Actualmente Cineteca de la Universidad de Chile conserva la única copia existente de este documento audiovisual.

Sobre el proceso de restauración, Luis Horta señaló que el proyecto “busca también hacer justicia con recuperar la obra de Leopoldo Castedo, y eso debe ser una misión de la Universidad de Chile, ya que el fue un destacado académico de esta institución”.

El proceso de restauración llevará aproximadamente un año de trabajo consistente en la revisión del material, la reparación de las perforaciones y de las imperfecciones que pueda tener esta única copia de la película “La Respuesta”, para luego ser traspasada a formatos DVD y 35 mm

Título: La Respuesta
Título alternativo: La Hazaña del Riñihue
Dirección: Leopoldo Castedo
Casa productora: Departamento Audiovisual Universidad de Chile
Año: 1961
Duración: 70  minutos
Formato: 35mm b/n
Fotografía: Sergio Bravo y Leopoldo Castedo
Cámara: Sergio Bravo, Leopoldo Castedo, Maximo Forti, Sergio Lorenzini, Eugenio Ossa y Leonardo Martínez
Montaje: Antonio Ripoll y Gerardo Rinaldi
Sonido: Santiago Pacheco
Música: Gustavo Becerra
Locución: Darío Aliaga
Premios: Premio del circulo de críticos de arte 1961; Medalla de Oro y Plata Festival Iberoamericano y filipino de Cine Documental de Bilbao 1961.
Estreno: Teatros Huelen, Santiago y Windsor el 11 de Abril de 1961
Sinopsis
Documental sobre el terremoto de Valdivia del 22 de mayo de 1960, considerado el de mayor intensidad en el mundo. La película muestra los estragos del terremoto y los intentos de los habitantes por rehacer la ciudad devastada por el cataclismo.