Por su trabajo titulado "Miércoles 8 / Martes 7"

Estudiante de Cine y Televisión es reconocido en importante festival francés

Estudiante de Cine y Televisión es reconocido en festival francés

Edison Cájas, estudiante de quinto año de la Carrera de Cine y Televisión, obtuvo el premio al mejor cortometraje en la duodécima edición del festival "Encuentro de Cine Sudamericano" de Marsella.

No sólo los académicos de la Carrera de Cine y Televisión son los que destacan en certámenes nacionales e internacionales. Desde hace algún tiempo también los estudiantes de esta carrera están dando de qué hablar por sus resultados; esto ad portas del egreso de la primera generación de cineastas de la Universidad de Chile que ingresó en 2006.

El estudiante de quinto año de la Carrera de Cine y Televisión, Edison Cájas, fue reconocido por su trabajo "Miércoles 8 / Martes 7"  en el festival Encuentro de Cine Sudamericano de Marsella. El corto, dirigido por Cájas, fue uno de los proyectos elegidos en el ramo de Taller de Realización de Cine y Televisión para ser desarrollado el segundo semestre del año pasado.

"Miércoles 8 / Martes 7" cuenta la historia de una madre (Ana) y su hija (Úrsula) y de cómo el trabajo y las obligaciones de ambas hacen que por distintas razones se alejen y sufran desencuentros, comprendiendo finalmente que sus actos tienen justificaciones: lo que hace una lo hace por la otra.

Respecto de este reconocimiento Edison aseguró sentir "una mezcla de felicidad y nerviosismo" y agregó que este triunfo les deja la sensación de saber que "se pueden hacer buenas películas con poca plata y buenas ideas y que se abre para el equipo la posibilidad de que el trabajo que hicimos se reconozca afuera".

"Siento que es un paso importante porque se premia un tipo de cine que me interesa mucho desarrollar y que va con las historias por delante y con personajes más bien pequeños y absortos, en actos cotidianos como el trabajo o la rutina", señaló.

Junto a esto, el estudiante Edison Cájas destacó que la formación recibida en el ICEI le "entregó una gama de herramientas técnicas y expresivas durante estos cuatro años, entre las que pude decidir cuales me acomodaban más para contar Miércoles 8 / Martes 7".

Un año de trabajo

Igualmente Cájas enfatizó que el proceso fue relevante ya que "el guión pasó por varias revisiones y tuvimos un año entero de conversaciones con profesores y compañeros que me aconsejaron y dieron buenas ideas, algunas de las cuales luego tomé en el rodaje".

Asimismo destacó la importancia que tuvo el resto del equipo en el trabajo. "Esto lo pude hacer porque conté con un equipo a mi medida, con amigos en los que confiaba plenamente en sus capacidades y que se formaron junto a mí. Eso me permitió concentrarme exclusivamente en la historia y las actuaciones", mencionó.

Edisón Cájas ha participado además en otros festivales como el de Valdivia, Ovalle, Rengo, Tarapacá, Puerto Montt, Cine B, el Festival Chileno Internacional del Cortometraje de Santiago (FENSACOR) y el Festival Social y Antisocial (FECISO), presentando su cortometraje titulado "El Vigilante", el cuál ganó el premio a mejor actor en el Festival de Ovalle y el FENSACOR , por la interpretación de su actor principal, Jean Rubilar.