Entrevistado por Prof. Sergio Campos en Radio Cooperativa

Rector Víctor Pérez pide focalizar ayuda a estudiantes afectados para evitar deserciones

Rector Pérez pide focalizar ayuda a estudiantes afectados

La máxima autoridad de nuestra Universidad y Vicepresidente del Consejo de Rectores, calificó de ¿suma urgencia¿ la entrega de apoyo a estudiantes universitarios que hayan sufrido perjuicios a partir del terremoto, así como la normalización del año escolar para estudiantes de tercero y cuarto medio.

En entrevista con el director de Extensión y académico de nuestro Instituto, Prof. Sergio Campos, el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, en su rol de Vicepresidente del Consejo de Rectores, se refirió a la necesidad de priorizar la ayuda a los estudiantes más afectados por las consecuencias del sismo para evitar deserciones.

En la entrevista, transmitida por Radio Cooperativa, el Rector de nuestra Casa de Estudios señaló que es imperioso "discutir con urgencia los canales para incrementar las ayudas estudiantiles a los alumnos damnificados, porque en la medida que los alumnos afectados permanezcan en la incertidumbre respecto de cómo financiar sus estudios (...) será más probable que se incremente la tasa de deserción".

Junto a esto agregó que "sería una pérdida de talento importante en Chile cuando estamos preocupados de que esos talentos contribuyan a la reconstrucción del país", comentó, asegurando que ello debe tener "suma urgencia" porque finalmente "la incertidumbre incrementará las dudas" de continuar estudiando.

En la ocasión el Rector también explicó que de los 58 mil millones de pesos que se necesitan para funcionar normalmente, cifra que fue informada al ministro de Educación, Joaquín Lavín, "cerca de 14 mil a 15 mil millones los estamos destinando para ayudas de mantención" para pagar pensión, comida, vestuario y evitar fuga de estudiantes".

Al respecto aseguró que "las universidades afectadas no disponemos de los recursos suficientes para cubrir en el breve plazo los costos de reparaciones que son urgentes", por lo que se piensan en otras vías para reunir el dinero, como por ejemplo, las propuestas de Sebastián Piñera sobre una ley de reconstrucción y otra de donaciones.

Futuros postulantes

Respecto a la situación de los futuros postulantes, es decir aquellos alumnos que hoy están en tercero y cuarto medio, el Rector enfatizó la necesidad de que comiencen pronto sus clases para evitar complicaciones a futuro.

"Hay que hacer también esfuerzos bastante grandes para asegurarnos que los alumnos de tercero y cuarto medio de los colegios en zonas afectadas puedan volver lo antes posibles en buenas condiciones y apoyarlos", porque "no podemos aceptar que se transformen en una generación perdida", enfatizó.

Al respecto el Rector explicó que si existen dificultades para iniciar el año escolar, los alumnos no van a tener las condiciones para ingresar a la universidad "y con eso estamos matando sueños de una generación completa".

Radio Cooperativa.cl

19/03/2010 - Consejo de Rectores pidió focalizar ayuda en alumnos afectados para evitr deserciones