Ir al contenido
Universidad de Chile

Inicio de clases sería el 22 de marzo

Directora entrega palabras de tranquilidad a comunidad del ICEI

Directora entrega palabras de tranquilidad a comunidad del ICEI

La prof. Faride Zerán comentó que tras el terremoto el edificio del ICEI no sufrió daños estructurales y que se trabaja en los arreglos. En la ocasión también reprochó la falta de ética de algunos medios y llamó a nuestra comunidad a aportar con una mirada atenta y crítica.

Luego del terremoto que afecto a la zona centro sur de nuestro país, la máxima autoridad de nuestro Instituto quiso entregar unas palabras de tranquilidad a la comunidad del ICEI, afirmando que el edificio ya está siendo reparado y que para el reingreso a clases se privilegiará la seguridad de los alumnos. 

“Tenemos que trabajar tranquilos porque van a estar todos los elementos dados para garantizar la seguridad de nuestros estudiantes, académicos y funcionarios (…) No vamos a comenzar las clases mientras los daños que sufrió el Instituto (caídas de cielos falsos, destrucción de vidrios y de cables de conexión eléctrica) no estén arreglados. Aún cuando el edificio está bien la seguridad es lo fundamental”, señaló la Directora. 

La prof. Zerán  comentó que el edificio fue revisado el pasado jueves por una comisión integrada por el Rector Víctor Pérez, el Vicerrector de Asuntos Económicos Económico Luis Ayala y expertos de Planta Física y del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (IDIEM), quienes aseguraron que no hay daños estructurales que impidan su funcionamiento. 

Entre las medidas que se están tomando están: organizar una operación Daisy, identificar las zonas seguras del edificio, colocar una lámina protectora a los vidrios y reparar los cielos falsos. 

Un deber como comunidad  

La prof. Zerán también destacó que más allá de reparar los daños que sufrió nuestro Instituto hay que preocuparse por el contexto nacional. “Somos parte de un país que está sufriendo un drama y en ese sentido tenemos que dar una respuesta más allá de ordenar la casa y garantizar el inicio de clases, tenemos un deber como comunidad”, opinó. 

En este sentido la Directora del ICEI llamó a estudiantes y docentes a aportar con una mirada atenta y crítica sobre la situación que está viviendo nuestro país y a impulsar que la ayuda no sólo se otorgue estas primeras semanas, sino que se mantenga en el tiempo. 

“Sin duda este es el terremoto más impactante de los últimos 50 años y lamentablemente nos toca vivirlo y en ese sentido hay que estar a la altura de las circunstancias”, señaló la prof. Zerán. 

La académica también destacó que a pesar de que “como comunidad estamos dolidos por lo que está ocurriendo, estamos tranquilos porque sentimos que hemos tratado de aportar desde distintos ámbitos”, y resaltó sobretodo la labor que docentes y alumnos, a través de la Fech, la radio Universidad de Chile y nuestra radio Juan Goméz Millas, han hecho desde que ocurrió el terremoto.  

Llamado a la ética 

La Premio Nacional 2007 también criticó la falta de ética de algunos medios y periodistas en el manejo de esta catástrofe. “Estamos horrorizados con la falta de ética de algunos, la falta de sensibilidad y rigor profesional (…) creo que es el minuto para empezar a analizar y reflexionar que es lo que está pasando con la formación de los periodistas y comunicadores”, señaló. 

En este sentido la prof. Zerán quiso destacar como “la gente formada en nuestra escuela, las nuevas generaciones y quienes han salido de estas aulas, han enfrentado esto. Hay una diferencia que se nota y eso nos llena de orgullo”. 

La Directora del ICEI comentó que desde un primer momento se implementó una iniciativa para ir a filmar la zona de la catástrofe y así aportar a la memoria audiovisual de lo ocurrido, y que ya se está pensando en otras iniciativas para aportar desde el aula y la academia a la reflexión.  

“No podemos dar vuelta la espalda a lo que está ocurriendo en el país (…) no porque estemos en una situación de emergencia vamos a justificar todo. Los periodistas tenemos que cumplir con nuestro deber y tener los ojos abiertos para ver efectivamente que esta ocurriendo en los distintos ámbitos de esta catástrofe”, enfatizó.