Expositores desmenuzaron comunicación política del medio en tiempos de contienda electoral

Coloquio sobre El Mercurio se realizó en el ICEI

Coloquio sobre El Mercurio» se realizó en el ICEI

Los académicos de nuestro Instituto Claudia Lagos, Claudio Salinas y Hans Stange hablaron sobre la investigación y metodología utilizada en el libro y posterior documental ¿El Diario de Agustín¿, donde el objeto de análisis fue el diario El Mercurio. Posteriormente, el profesor de la Universidad de York, de Canadá, Claudio Durán, y la socióloga Alejandra Undurraga presentaron los primeros resultados de un estudio que actualmente desarrollan y que analiza a El Mercurio en tiempos de campaña.

El director de Investigación del ICEI, Carlos Ossandón, aseguró que se trataba de investigaciones  importantes ya que analizaban las condiciones presentes en las que trabaja el matutino, sin olvidar una mirada histórica acerca del mismo. De estos dos ejes resultaba interesante el análisis a las prácticas periodísticas que se dan en el periódico y el hecho de constatar cuánto han variado o no en el tiempo.

La jornada comenzó con la exposición de los académicos Claudio Salinas, Hans Stange, y la profesora y Coordinadora del Programa Libertad de Expresión, Claudia Lagos. Los docentes comentaron la investigación que realizaron en conjunto con otros memoristas del ICEI sobre el diario El Mercurio y que dio por resultado la publicación del libro “El Diario de Agustín” y el documental homónimo. Algunos de los casos que abordó dicha investigación fueron el “Caso de los 119”, el crimen de Carmelo Soria, el hallazgo de osamentas en Lonquén, entre otros. Tanto en el libro (coedición de LOM e ICEI) así como en el documental, se acusan las graves faltas en las que El Mercurio incurrió en el tratamiento comunicacional de un total de seis casos vinculados con las violaciones de derechos humanos en dictadura.

El prof. Claudio Salinas habló sobre la discusión teórica que se realizó en el marco de la investigación, cambiando el foco de interés desde un “deber ser” del periodista a un “ser”, como lo explicó en su presentación. El prof. Salinas expuso sobre la ética con la que ha trabajado El Mercurio en estas últimas décadas, además de realizar un análisis a las prácticas periodísticas. El diagnóstico era la internalización de las mismas en una cultura profesional donde los factores económicos chocan con los morales al interior de las empresas periodísticas.

El académico Hans Stange, en tanto, describió la metodología utilizada en dicha investigación, que respondía básicamente a la pregunta de por qué analizar El Mercurio y, de ahí, cómo. Los fundamentos eran muchos: ser el diario con mayor tiraje del mercado de la prensa chilena, contar con el manejo de casi la totalidad de diarios a nivel nacional y por marcar la agenda pública del país, entre otros argumentos. “Los gobiernos pasan, El Mercurio queda”, citaba el prof. Stange el trabajo de Paulette Dougnac, y explicaba la adaptación que ha tenido el diario desde ser la voz oficial del régimen militar en dictadura al traspaso de las nuevas condiciones democráticas del país, sin dar explicaciones a nadie.

La docente Claudia Lagos comentó las conclusiones de la investigación, que se situaban en dos ámbitos: las que respondían a cada uno de los casos y las que se extrapolaban a la investigación en su conjunto. Así, dio lectura a los análisis posteriores al estudio realizado en cada uno de los casos y que coincidían en su mayoría: noticias simuladas, manipulación de documentos personales, tratamiento de “presuntos” desaparecidos políticos en el discurso habitual, omisión de informaciones, entre muchas otras más.

“Pretérito imperfecto y presente continuo. Vigencia y proyección de El Mercurio”

El profesor Claudio Durán y la socióloga Alejandra Undurraga comentaron el proceso investigativo que han realizado desde las elecciones de 2005-2006 al actual proceso electoral. El académico ha desarrollado una investigación sobre el discurso del diario desde 1972, complementándolo con la investigación actual.

Los académicos Durán y Undurraga presentaron los resultados correspondientes al análisis de las portadas del cuerpo A y la página editorial de El Mercurio entre el 20 de julio y el 22 de noviembre de 2009. Se establecieron perfiles temáticos y fotográficos que se repetían y marcaba claras tendencias sobre la ideología del diario. Ambos estudiosos destacaban la decisión “consciente y programada que tiene El Mercurio de crear un ánimo de agitación en la sociedad”.

Los investigadores debatieron con el público la postura de El Mercurio frente a la actual situación política en Chile y cómo, a partir del análisis de sus propias páginas, es posible indagar en su línea editorial. Entre los principales temas que destacan en la cobertura noticiosa del periódico tienen que ver con lo que Durán ha denominado “la imagen angustiosa del mundo”, esto es, aquellos elementos que aparecen como desórdenes, desarticulaciones, violencia, ingobernabilidad. Del mismo modo, se cuenta entre los temas mayormente destacados por el diario la imagen de la Concertación que es, primordialmente, negativa: se resaltan las divisiones internas y se critica siempre, directa o indirectamente. Paradójicamente, emergen también como temas relevantes para el diario tanto una imagen positiva de Chile como una débil cobertura de la derecha.

La investigación, cuyos resultados preliminares presentaron Durán y Undurraga, será publicada durante 2010.