Creada por alumnos del Diplomado en Periodismo Cultural y Crítica del ICEI

Nueva revista cultural electrónica "Huacha" lanza su primer número

La publicación, que busca abordar las distintas manifestaciones culturales -cine, literatura, música, entre otras-, será presentada por sus editores: las académicas del diplomado Ximena Póo y Claudia Larraguibel y el alumno, Patricio Madrid.

El lanzamiento de la revista virtual “Huacha”, iniciativa que forma parte del trabajo final del curso Periodismo Cultural del Diplomado en Periodismo Cultural y Crítica en las Áreas de Literatura y Cine, se realizará en el Auditorio Jorge Müller, el próximo jueves 3 de diciembre  a las 19:00 horas en el marco del cierre de la octava versión del diplomado.

En la ocasión, la revista, que busca unir la producción de textos generadas al interior del programa del diplomado, además de nuevos artículos ligados a las artes nacionales e internacionales, será presentada por sus editores: la directora de la Escuela de Periodismo y académica del diplomado, Ximena Póo; la profesora del ramo de Periodismo Cultural, Claudia Larraguibel; y el alumno del diplomado, Patricio Madrid.

En la creación de la revista, cuya primera edición ya se encuentra publicada en la web -http://revistahuacha.wordpress.com-, participaron los alumnos del diplomado: Guido Arroyo, Daniel Estrada, Carolina León, Francisca Flores, Mónica Lowick-Rusell, Patricio Madrid, Felipe Mardones, Jorge Núñez y Thomas Rothe; quienes se definen como “voyeristas en la ciudad, que se trasladan en esta virtualidad que nos (des)territorializa a todos”.

La publicación, según se describe en su editorial, busca “provocar una mirada anversa de la cultura, miradas diversas para dar cuenta de un concepto de cultura que alcance expresiones que trazan sentidos en la ciudad, en las experiencias cotidianas, a contrapelo de poderes sobre los cuales tensionamos nuestras propias ideas, nuestros textos”.

En este sentido, la académica Ximena Póo dijo sentir mucho orgullo de presentar la publicación, ya que “los alumnos han desarrollado este proyecto desde una perspectiva crítica muy interesante, han sabido elaborar una revista con coherencia, con propuesta estética y ética, que desde Internet tiene la posibilidad de irrumpir en el campo cultural chileno, latinoamericano y a nivel más global”.

La presentación, abierta a toda la comunidad, se realizará  el próximo jueves 03 de noviembre en el auditorio Jorge Müller del ICEI a partir de las 19:00 horas.

Con Tinta Negra

No sólo Huacha  sale a la luz en el ICEI, también se está trabajando en el relanzamiento de la revista “Con Tinta Negra” al alero de la Escuela de Periodismo y cuyo lanzamiento oficial se realizará en marzo próximo.

Al respecto, la  profesora Póo comentó que la Escuela de Periodismo, así como con “Huacha” quiere apoyar el nacimiento de nuevos medios y nuevos formatos. “La idea es que comiencen a circular más discursos, más miradas frente a una prensa hegemónica y normalizadora. Por eso hay que celebrar que existan estas y otras revistas culturales” añadió.