"Tienes 5 segundos"

Lanzamiento de libro sobre cómo escribir en Internet se realizó en el ICEI

Libro sobre cómo escribir en Internet se lanzó en el ICEI

El periodista y académico del diplomado Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet de nuestro Instituto, Juan Carlos Camus, habló sobre el éxito que ha tenido el libro y de su "Modelo Margarita" sobre desarrollo y gestión de contenidos digitales.

El lanzamiento del libro electrónico “Tienes 5 segundos”, del periodista Juan Carlos Camus, se realizó en el ICEI en el marco del cierre de la tercera versión del diplomado “Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet”, en el cual Camus ejerce como académico desde el año 2007.

El texto, que lleva más de 5.590 descargas desde el 5 de noviembre, fue presentado por el coordinador del diplomado, prof. Alejandro Morales, quien opinó que el éxito del libro “da cuenta de la necesidad de sistematizar los contenidos teóricos y prácticos relativos a cómo escribir en Internet o cómo gestionar medios digitales, por lo que era muy esperado por toda la comunidad de usuarios en internet”.

El autor, quien posee una de las trayectorias más relevantes del periodismo digital en nuestro país, comentó que en el libro se abordan todos los aspectos relacionados con la creación y edición de contenidos para internet; la manera de organizarlos para ser presentados mediante interfaces en la web; la usabilidad que facilita el acceso a éstas y, finalmente, la experiencia que vive el usuario que los visita y utiliza.

Una de las novedades que presenta Camus en el texto –que se puede descargar gratuitamente- es lo que denomina como “Modelo Margarita”, el cual aborda desde los elementos más estratégicos previos a la creación de los contenidos, hasta su desarrollo y posterior gestión a partir de los resultados que se consigan con su puesta en marcha.

Este modelo se representa a través de siete elementos o áreas de trabajo, cada una de ellas con sus tareas y su contribución al área siguiente: definir, crear, mediatizar, interactivar  (cómo producir elementos que generen interacción), envasar, publicar y gestionar.

Según comenta el autor en el libro “gracias a esta visión, queda claro que cualquier esfuerzo de creación de contenidos debe nacer con un objetivo concreto, lo cual alinea los esfuerzos que se deben realizar e incluso, las tecnologías y el diseño a utilizar”.

Sólo 5 segundos

En la ocasión el autor también habló sobre el tiempo que muchos navegantes le otorgan a lo nuevo que conocen a través de la red, que no es más de 5 segundos, y cuya  constatación sirvió para dar título al texto. “La evidencia empírica, sumada a las investigaciones que se han realizado en estos temas demuestra que si después de cinco segundos no aparece algo en la pantalla que represente una respuesta o, al menos, la promesa de que algo interesante va a ocurrir, el usuario se va”, agregó.

Una de las tendencias importantes en cuanto a usabilidad es -según Camus- el eyetracking, ya que “en la medida en que te das cuenta de que el sitio recoge miradas, de que entrega la experiencia que espera el usuario, uno se transforma en cliente fiel. Por eso es tan importante saber usar adecuadamente las herramientas para la gestión y desarrollo de contenidos digitales”.

El autor, quien llamó a los alumnos del diplomado a seguir experimentando y analizando la web, también mencionó que para lograr crear un sitio que retenga a los usuarios es necesario “el trabajo multidisciplinario entre periodistas, diseñadores y programadores, que entiendan su papel como comunicadores y que trabajen por un objetivo concreto, que –al menos en un principio- debe apuntar a la supervivencia de lo que se está construyendo”.