La segunda del ciclo de mesas temáticas sobre Periodismo

Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI

El editor de Economía de Reuters, el editor de Negocios de La Tercera y la jefa de Informaciones del Diario Financiero, todos egresados de esta Casa de Estudios, dialogaron con estudiantes y académicos del ICEI sobre su experiencia en el área y respecto a cómo se vivió la crisis económica en los medios de comunicación.

La segunda mesa del ciclo de mesas temáticas “Travesías del periodismo actual en Chile: Una mirada Crítica”, conformada por Rosana Lucero, jefa de Informaciones del Diario Financiero, Javier López de Lérida, editor de Economía de Reuters y Víctor Cofré, editor de Negocios de La Tercera, se realizó el pasado lunes en el auditorio Jorge Müller de nuestro Instituto.

La actividad, que tuvo como eje el análisis respecto a cómo vivieron los medios de comunicación la crisis económica comenzó con la presentación de los invitados, a cargo de la directora (s) de la  Carrera de Periodismo, prof. Ximena Póo, y con la exhibición de un video hecho por estudiantes del ICEI, en el cual la gente opinaba sobre qué entendía de la información económica.

El dialogo, moderado por el prof. Luis Cruz, quien imparte el ramo de periodismo económico en la Escuela de Periodismo, comenzó con la intervención de Víctor Cofré, editor de Negocios de La Tercera, quien habló sobre su experiencia en el área y los cambios que sufrió en su rutina con la crisis económica.

“El tema de la crisis fue una prueba de fuego. Trasformó nuestras rutinas de trabajo, pautas periodísticas y horarios, que se alargaron mucho más, ya que las informaciones internacionales se producían en todo momento. Los temas económicos, que por lo general ocurrían de lunes a viernes, en esa época también ocurrían sábado y domingo”, contó Víctor Cofré.

Rosana Lucero, jefa de Informaciones del Diario Financiero, quien trabaja hace más de 15 años en el área económica, coincidió con Cofré en la transformación que vivió la rutina periodística. “Fueron meses de locura (…) la incertidumbre era cosa de cada día, pero me gustaba no saber que era lo que iba a tener que hacer”, opinó Lucero.

Javier López de Lérida, editor de Economía de la agencia Reuters,  comentó que con la crisis aumentó la cantidad de gente interesada en los temas económicos, por lo que concentraron sus esfuerzos en contextualizar los hechos para darle coherencia a la narración.

“Todo lo que sirviera para aliviar la incertidumbre, para que dentro de lo posible el problema fuera más entendible para la gente, como ocupar más datos o resúmenes, lo hicimos mucho más”, mencionó Javier López de Lérida.

Al igual que López de Lérida, el editor de Negocios de La Tercera opinó que con la crisis se le ha dado más importancia a los temas económicos y qué por lo mismo se acrecienta el desafío de darle una dimensión local a la problemática.

“En la medida en que aparece una crisis, la tarea de nosotros los periodistas es tratar de anticipar a la gente las consecuencias que se derivan de ese fenómeno, tratar de aclararles el panorama para que se sientan más cercanos”, dijo Cofré.

Por su parte, Rosana Lucero señaló que “con la crisis más que nunca se siente la responsabilidad de informar y de hacerlo en los mejores términos posibles, sin exagerar y causar pánico”.

Respecto de la situación actual en que muchos hablan de una reactivación de la economía, los editores coincidieron en que aún no hay nada resuelto y que por tanto su labor como periodistas es estar siempre atentos a lo que pueda acontecer.
“Hoy todo el mundo está hablando de que se viene la recuperación, pero uno tiene que estar con el ojo agudo, con los oídos bien abiertas, aquí nadie tiene resuelto nada y no es claro de que orden va a ser esa reactivación. Por eso la labor de los periodistas es tan importante hoy como fue hace un año en plena crisis”, opinó la jefa de Informaciones del Diario Financiero.
Fuerte debate

La mesa de Economía “Los editores hablan de la Crisis”  sirvió además para abrir un potente debate entre los asistentes –académicos y estudiantes- y los invitados respecto al rol general de la prensa económica actual. Así, se generó un diálogo entre los asistentes sobre cómo los medios escriben las noticias económicas, que algunos de los presentes criticaron por su poca inteligibilidad.

Al mismo tiempo se analizó la cobertura que se les da a otras áreas de la economía, que para los asistentes se transparentaban en la pauta cotidiana, como son el trabajo, los recursos humanos, las temáticas sindicales, entre otras.

“Siempre me ha llamado la atención que en los medios de comunicación en Chile se escribe en jerga. Si bien hacen el esfuerzo para que se entienda la información se quedan un poco cortos, al igual que en la cobertura de los temas laborales y del debate en profundidad”, criticó la académica de nuestro Instituto y Premio Nacional de Periodismo 2009, prof. María Olivia Mönckeberg.

Esta y otras consultas abrieron una interesante conversación, que si bien no llegó a acuerdos, sí  demostró el interés de los presentes por esta área del periodismo.