Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico

Prof Carolina Larrain participó en Congreso de Teoría Cinematográfica

La ponencia, que indagó en profundidad en el remake, realizado por el director Gus Van Sant, de la película Psycho de Hitchcock, permitió abrir el debate sobre este tipo de producción.

La profesora de la Carrera de Cine y Televisión, Carolina Larrain expuso en la versión 2009 del Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico, evento realizado entre el 1 y el 3 de octubre en la ciudad de Morelia, México.

La tarde del pasado primero de octubre, la prof. Larraín presentó la exposición “¿Estoy Psycho?” referida al remake cinematográfico (adaptación de una película sin modificar su trama y personajes) del clásico “Psycho” de Alfred Hitchcock realizado por el director Gus Van Sant. La ponencia se basó en uno de los módulos que constituyen la asignatura de Taller de realización que imparte la prof. en la Carrera de Cine y Televisión.

En la exposición, la prof. Larraín ahondó en este remake en específico valorando la película de Van Sant como “una acción de vanguardia artística con el potencial de hacernos re-pensar las posibilidades del arte cinematográfico”. Dicha visión no fue del todo compartida por el público ni la crítica cinematográfica, en donde la película tuvo una compleja recepción.

En relación a la participación en este tipo de congreso, la prof. Larrain se mostró muy  satisfecha, más cuando, en su opinión, es cada vez más importante la participación de académicos de cine en discusiones de esta naturaleza, que son finalmente, en sus palabras “instancias de desarrollo del debate sobre la materia”.

Junto a esto, destacó que el 5º Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico es una de las instancias más importantes para los Estudios Cinematográficos a nivel iberoamericano, plataforma de encuentro que podría generar conexiones con académicos y realizadores para próximos proyectos conjuntos y cooperación en investigación en cine.

Este importante evento fue organizado por la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico (SEPANCINE), el Cuerpo Académico “Expresión y Representación” del Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En este congreso –tal como lo anuncia su página web- participan más de 130 investigadores de distintos países en distintas mesas que abordan temáticas como cine y violencia, cine y familia, cine queer, metaficción e intertextualidad, entre otros tópicos.