Ex alumno de nuestra Escuela desaparecido en dictadura

Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI

Ex compañeros, profesores, familiares y amigos participaron del homenaje junto a académicos y estudiantes del ICEI, quienes destacaron la figura de Durán como un ejemplo a seguir. En la ocasión se develó una placa colocada en su honor.

A 35 años de la desaparición del estudiante de nuestra Escuela de Periodismo Luis Durán, quien fuera uno de los treinta y un periodistas o estudiantes de periodismo que fueron asesinados o hechos desaparecer por la dictadura militar, el pasado miércoles se realizó un homenaje en su nombre en nuestro Instituto.

En la ceremonia, a la asistieron ex compañeros, profesores y amigos de Luis Durán junto con académicos y estudiantes del ICEI, se develó la placa que se colocó junto al quillay que hace cinco años se plantó en su memoria.

El Director de Pregrado del ICEI, Gustavo González, quien fue uno de los organizadores del homenaje junto a Mónica Silva y Patricia Bravo -ambas ex alumnas de Periodismo que conocieron a Durán-, destacó la importancia de recordar la vida de este joven, para así “luchar contra la impunidad de su detención y desaparición”.

Asimismo, la Directora de nuestro Instituto, Faride Zerán, señaló que “este ejercicio de memoria es central. No podemos construir futuro si no tenemos claro lo que fue nuestra historia, dolores, pasiones, triunfos y fracasos. En este sentido, Luis Durán es un exponente de una generación audaz, crítica, que incluso dio su vida por construir un mundo distinto”.

Según María Elena Hermosilla, quien fue su profesora ayudante, una muestra del espíritu de Durán era el trabajo que realizaba en los cordones industriales durante el gobierno de Salvador Allende y el impulso que dio a un convenio que se firmó entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad para impartir clases a trabajadores pertenecientes a los sindicatos.

“Era un activista que hacia que las cosas ocurrieran (..) era alguien humilde, un ejemplo de ciudadano, de militante, de persona, de estudiante de Periodismo y de amigo”, comentó Hermosilla.

Así también lo recordaron Susana Vásquez y Víctor Alvarado, ex compañeros de carrera que mandaron sus saludos desde Atenas y Lima para la ocasión, y el poeta Hernán Miranda, quien añadió que “antes el periodismo era una profesión con idealismo, hoy en cambio cunde el individualismo, la vinculación a las empresas y no al gremio”.

En la actividad también participó Ricardo Durán, hermano de Luis Durán, quien agradeció el homenaje y destacó la figura de su hermano como un “auténtico humanista, que más allá de las vinculaciones políticas luchó por la justicia social y fue una de los primeros en generar una Agencia en la clandestinidad”.

En este sentido, el presidente del Centro de Alumnos de Comunicaciones, CECO, Juan Pablo Muñoz, destacó que la figura de Luis Durán es un ejemplo para las nuevas generaciones. “El espíritu que tenía Luis Durán vive aún en muchos compañeros que estudian en esta escuela (…) por eso el llamado que hacemos es a seguir trabajando todos juntos por trasformar lo que creemos justo, con la fuerza y el empuje que nos da el ejemplo de Luis Durán”.