Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea

Cine Club Universitario comenzó exhibición de nuevo cine chileno

La primera sesión del Cine Club Universitario presentó la película ¿Pejesapo¿ del director José Luis Sepúlveda, film que es parte del primer ciclo dedicado a las nuevas producciones nacionales que están fuera del circuito comercial.

En respuesta a la idea de difundir el acervo fílmico nacional y generar un espacio crítico en torno a estas realizaciones, la Cineteca de la Universidad de Chile retomó este miércoles 23 de septiembre la labor del Cine Club Universitario, actividad iniciada en los años 50 por estudiantes de dicha casa de estudios.

Como una instancia de diálogo, reflexión y crítica, el Cine Club Universitario comenzó este nuevo ciclo -después de 36 años- con la muestra “Lo contemporáneo en el cine chileno”, iniciada con la exhibición de la película “El Pejesapo” del director José Luis Sepúlveda.

En la ocasión, el Subdirector de la Cineteca de la Universidad de Chile y coordinador del Cine Club Universitario, Luis Horta, destacó la importancia de “que existan estos pequeños espacios de resistencia al cine comercial tal como en los años 50, donde ese cine absorbía las salas y era muy difícil acceder a películas de una mirada autoral. El Cine Club fue la primera instancia que pudo entregar películas bastante importantes y que marcaron a una generación”.

Referido a la decisión de empezar esta etapa del Cine Club Universitario con películas chilenas recientes, Luis Horta señaló que debe a que “hoy día estamos en un momento alentador y especial de la cinematografía, en el que se produce mucho, por ello hay que reflexionar al respecto, y ese espacio lo puede proporcionar el Cine Club”.

Junto a esto, Luis Horta destacó que la labor de la Cineteca de la Universidad de Chile, además de conservar y catalogar las películas, “tiene que ver con mirar para adelante, con entender el patrimonio como una construcción de lo que hemos sido y de lo que somos ahora, por eso, las plataformas que podamos entregar para avanzar en una construcción un poco más sólida van a ser siempre positivas”.

Las próximas sesiones del Cine Club contarán con la exhibición de películas alternativas al circuito comercial, para posteriormente dar paso a un debate entre los asistentes, público esperan traspase el circuito universitario.

Este primer ciclo continuará el miércoles 30 de septiembre con la película “Rabia” de Oscar Cárdenas, y presentará en próximas sesiones con films de destacados cineastas jóvenes como José Luis Torres Leiva, Miguel Ángel Vidaurre, Elisa Eliash, Tiziana Panizza y Cristóbal Vicente, entre otros.

El Cine Club Universitario tendrá además una plataforma digital que recibirá críticas y análisis de estudiantes y cinéfilos que asistan a las sesiones del Cine Club ya que como explicó Luis Horta a los asistentes a la primera sesión, “no queremos que ésta sea una actividad de expertos, sino que sea integradora, que todos podamos opinar de cine y sobre todo, generar espacios de encuentro”.

Las exhibiciones se realizarán los miércoles a las 18:00 hrs. en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), ubicado en el Campus Juan Gómez Millas (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa). La entrada es liberada.

Más información en www.cinetecaudechile.wordpress.com