Con el apoyo del Fondo del Audiovisual del Consejo de la Cultura

Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl

Académicos ICEI y periodistas de la U. de Chile lanzarán Cinechile.cl

Los profesores Antonella Estévez y David Vera Meiggs y los periodistas de nuestra Universidad Marcelo Morales y Gabriela González integran el equipo de CineChile.cl, portal de información, entrevistas, historia y crítica de films realizados en nuestro país.

Con la intención de ofrecer la información de todas las películas y de los realizadores de la historia del cine chileno, junto con rescatar el valor patrimonial del cine local, los académicos ICEI Antonella Estévez y David Vera Meiggs, y los periodistas de la Universidad de Chile Marcelo Morales y Gabriela González, han trabajado en la creación del portal CineChile.cl, sitio que aspira a convertirse en una enciclopedia del cine nacional.

CineChile.cl es un proyecto que obtuvo el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de la Cultura y de las Artes para realizar su labor informativa y crítica de la historia del cine chileno.

La idea surgió de las inquietudes de los cuatro integrantes -dedicados a la crítica de cine- durante el año pasado, dada la ausencia de información centralizada sobre las películas nacionales. “Una cosa así no existe y se vuelve cada vez más necesaria, en la medida que los estudios sobre el cine chileno se han multiplicado en concordancia con el aumento de la producción cinematográfica”, explicó el prof. David Vera Meiggs.

Dentro de los objetivos de la página Cinechile.cl, se encuentra la idea de vincular el cine de hoy con el cine patrimonial. “Nuestro proyecto tiene que ver con cruzar la memoria del cine chileno con la actualidad del cine nacional, conocer cómo están influenciados y cómo hablan del país de antes y del que viene”, aseguró la prof. Antonella Estévez.

Junto con esto, CineChile.cl espera ser un espacio de comunicación entre los creadores audiovisuales, los expertos, los cinéfilos y quienes se interesen en el legado fílmico del país.

“Nuestra intención es salir de esas páginas que siempre hablan del cine pero dentro sólo del ámbito cinéfilo. Nuestra idea es expandir un poco más ese criterio”, dijo al respecto el periodista Marcelo Morales. “Queremos transformarnos en una plataforma que pueda reunir los festivales, los distintos grupos que trabajan en lo audiovisual, y también hacer lazos con las otras páginas dedicadas al cine como son La Fuga y Mabuse”, agregó la prof. Estévez.

Al respecto, el periodista Morales agregó que “la idea, aparte de poner la información de la ficha técnica, es agregarle estudios y crítica, entre otras contribuciones”.

Tal como explicó Morales, el portal se nutrirá no sólo de información dura, sino que también, en su afán de presentar una mirada reflexiva sobre el quehacer cinematográfico, dispondrá de entrevistas a los directores chilenos, estudios, ensayos y críticas a las nuevas películas.

La marcha blanca del portal fue presentada en la 5ª versión del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, realizado en la capital entre el 18 y el 24 de agosto, mientras que el lanzamiento oficial de CineChile.cl se realizará este 16 de octubre en una mesa de discusión enmarcada en el Festival de Cine de Valdivia, ocasión en la que el equipo presentará la primera etapa del trabajo, consistente en las fichas técnicas de las películas realizadas en Chile después de 1960.

Para próximas etapas del proyecto, el equipo incluirá en el catálogo la categoría de mediometrajes y cortometrajes, además de información bibliográfica de los directores más importantes de cine chileno, de los técnicos y de los actores y actrices. Junto con esto, el sitio CineChile.cl contará con recortes de prensa referentes a las películas chilenas.

También, para alimentar el portal y proyectar la vinculación con los realizadores nacionales, el portal tiene dispuesto un espacio de contacto. "Nos gustaría que la gente del cine sienta el portal como un espacio abierto para ellos y sus trabajos, que nos conozcan, cuenten con nosotros y aporten. En cuando a los cibernautas, esperamos que nos visiten, lograr tener un sitio atractivo y completo para quienes quieran estar al tanto de las novedades del séptimo arte nacional”, afirmó la periodista de la Universidad de Chile Gabriela González.

“Queremos convertirnos en un referente para los audiovisualistas, que sepan que estamos ahí para ayudarles, entonces que sean ellos mismos los que corran la voz y nos empiecen a mandar la información”, agregó la prof. Antonella Estévez.

Respecto a la continuidad del proyecto, la prof. Estévez aseguró que el equipo ya adquirió un compromiso con este portal ya que “el cine chileno está en un proceso de efervescencia muy interesante, por ello la idea es poder mantener este espacio en donde después podrán confluir todas esas nuevas realizaciones en términos de información”.

Junto a esto, el prof. David Vera-Meiggs planteo la necesidad de que los estudiantes utilicen esta plataforma y que lean sus contenidos ya que “si ellos no estudian a los que los antecedieron en el oficio, seguiremos manteniendo la tradición aquella que nos caracteriza: la de no tener tradición”.

Para mayor información visitar www.cinechile.cl