Ir al contenido
Universidad de Chile

Cineteca de la U. de Chile, Carrera de Cine y Televisión e ICEI se unen para desarrollar esta iniciativa

Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario

Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario

A partir de Septiembre la Cineteca de la Universidad de Chile, actualmente cotutelada por el ICEI y la Facultad de Artes, en conjunto con la carrera de Cine y Televisión de nuestro Instituto, revivirán el Cine Club Universitario, actividad que se inició en los años cincuenta, pionera en el campo de la discusión y apreciación de la actividad cinematográfica.

Entre el 23 de Septiembre y el 4 de Noviembre se realizará la primera retrospectiva denominada "Lo contemporáneo en el cine chileno", abierta a todo público y destinada a presentar películas nacionales de difícil acceso y de amplio reconocimiento en circuito de festivales. Con esto, el Cine Club Universitario busca generar un espacio de reflexión crítica entendiendo el cine como una expresión artística y social, priorizando obras de autores jóvenes que amplían los límites de la construcción audiovisual contemporánea.

Este miércoles 23 de Septiembre a las 18 hrs, iniciará la muestra del Cine Club la película "El Pejesapo" del cineasta José Luis Sepúlveda, película que con modestos recursos, logró constituirse en una de las películas independientes mas vistas en circuitos alternativos, llevándola incluso a ser presentada en el Festival de Cine de Locarno.

El ciclo "Lo contemporáneo en el cine chileno" presentará películas de destacados cineastas jóvenes como José Luis Torres Leiva, Miguel Ángel Vidaurre, Elisa Eliash, Tiziana Panizza y Cristóbal Vicente, entre otros (programación más abajo).

Sobre el Cine Club Universitario

El Cine Club nace en los años cincuenta como una ventana propiciada por la Universidad de Chile para proponer un espacio de debate y reflexión sobre el cine visto como expresión artística, con obras que no accedían al circuito comercial de aquellos años. Por la pantalla del Cine Club pasaron obras de innegable valor estético de autores como Luis Buñuel, Jean Luc Goddard, Bert Haanstra o Jean Vigo, así como importantes piezas latinoamericanas de Jorge Sanjinez, Nelson Pereira Dos Santos, Humberto Ríos o Saúl Landau.

La actividad significó formar a una generación entera al alero de proyecciones no comerciales, con un claro fin académico y formacional, que constituyó un epicentro de la crítica y la apreciación de la cinematografía en su sentido estético y conceptual, instancia inédita y pionera.

Hoy, el Cine Club retoma su espíritu crítico de antaño, actualizándose con una selección que busca generar un espacio alternativo a las muestras comerciales, al ser planteadas desde un espacio académico y pluralista que propicie a la comunidad universitaria un lugar destinado a profundizar en la cinematografía por su valor social, estético y artístico.

Más información en cineclubudechile.wordpress.com

Programación Cine Club Universitario

Miércoles / 18 hrs. / Sala Jorge Müller / Entrada Liberada

Septiembre-Noviembre: Ciclo "Lo Contemporáneo en el Cine Chileno".

Miércoles 23 de septiembre

1. El Pejesapo

Director: José Luis Sepúlveda
Largometraje-ficción

   

Miércoles 30 de septiembre

2. Rabia

Director: Oscar Cárdenas
Largometraje-ficción

   

Miércoles 7 de octubre

3. Dear Nonna y Remitente

Director: Tiziana Panizza
Cortometrajes documental

   

Miércoles 14 de octubre

4. Oscuro / Iluminado

Director: Miguel Angel Vidaurre
Largometraje ficción

   

Miércoles 21 de octubre

5. Mami te Amo

Director: Elisa Eliash
Largometraje ficción

   

Miércoles 28 de octubre

6. El cielo, la tierra y la lluvia

Director: José Luis Torres Leiva
Largometraje ficción

   

Miércoles 4 de noviembre

7. Arcana

Director: Cristóbal Vicente
Largometraje documental

   
Noviembre: Ciclo "Cine y política en la Unidad Popular"  

Miércoles 11 de noviembre

1. Nadie dijo nada

Director: Raúl Ruiz
Año: 1972

   

Miércoles 18 de noviembre

2. Voto + Fusil

Director: Helvio Soto
Año: 1971

 

Miércoles 25 de noviembre

3. Ya no basta con rezar

Director: Aldo Francia
Año: 1972