Natalia Sánchez y Felipe Ramirez

Estudiantes de tercer año publican reportaje en El Periodista

El reportaje revela las irregularidades del Ministerio de Defensa respecto de la dependencia y supervisión que deben ejercer por ley en los colegios premilitares.

El reportaje “Colegios Premilitares: En tierra de nadie”, realizado por los estudiantes de tercer año de periodismo Natalia Sánchez y Felipe Ramirez, circula hace una semana en todos los quioscos del país, inserto en la revista El Periodista.

La idea de publicarlo en esa revista fue del prof. Juan Pablo Cárdenas, ya que conoció este trabajo por Natalia Sánchez, su ayudante en la cátedra de Taller de Reportaje. Seguido de esto y por recomendación del prof. Cárdenas, ambos estudiantes enviaron su reportaje al director de El Periodista, Francisco Martorell.

La publicación, según cuenta Natalia, fue algo que se veía muy difícil, pero que finalmente por sus méritos investigativos logró un espacio en esta revista de tiraje nacional. “Con Felipe empezamos esta investigación por un artículo que publicamos en la revista Bello Público, de la Fech. Luego nos dimos cuenta que el tema era muy importante y daba para más. Decidimos continuarlo como iniciativa propia, y cuando ya tuvimos material pensamos que había publicarlo, pero un medio de mayor alcance”, comentó la estudiante.

Por su parte el estudiante Felipe Ramirez cuenta que nunca estuvieron seguros de la publicación hasta tener la revista en sus manos. “Fue muy divertido porque nunca hablamos directamente con el director de la revista, todas las gestiones fueron por mail. Primero se lo ofrecimos y nos dijeron que les interesaba, luego lo enviamos y Martorell nos contestó que saldría en la próxima edición, y eso fue todo, apareció”, agregó Felipe.

Mayor fue la sorpresa de estos alumnos cuando, tras ver en portada a su profesora María Olivia Mönckeberg -Premio Nacional de Periodismo 2009-, encontraron que su reportaje estaba destacado en portada, en el índice, y ocupando las páginas centrales del número. Sin duda este hecho es un paso importante en la carrera de estos futuros periodistas.