Próximo 2 de septiembre se desarrollará Foro sobre la Libre Expresión

Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la OEA participará en actividad pública en el ICEI de la U. de Chile

Relatora Especial para la Libertad de Expresión estará en el ICEI

En el marco de la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con ocasión de los 50 años de la institución regional, la Relatora por la Libertad de Expresión, Catalina Botero, sostendrá un diálogo abierto a todo público en el Auditorio José Carrasco de nuestro Instituto.

En la cita, en la que la Relatora expondrá sobre los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión, participarán representantes del mundo académico y ciudadano que abordarán distintos aspectos referidos a la libertad de expresión.

El objetivo es abrir el debate que permita abordar temas coyunturales referidos a la libertad de expresión de acuerdo a estándares internacionales en la materia. Entre éstos se cuentan la creciente criminalización de la protesta y la movilización social, la introducción de la Televisión Digital Terrestre (TVDT) en Chile, la censura indirecta y ejercicio del periodismo, así como el acceso a la información pública de cara a la reforma que entró en vigor en Chile; entre otros.

Organizada por nuestra Unidad junto al Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, la charla estará abierta a todo público y se desarrollará entre las 10: 00 y 12: 00 horas del próximo miércoles 2 de septiembre en el Auditorio de la Libertad de Expresión del ICEI (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa).

Además de la charla principal de la relatora, diversos académicos y representantes de la sociedad civil participarán del debate: Álvaro Ramis, presidente de ACCION A.G. y Domingo Lovera, académico del Centro de Derechos Humanos de la UDP, María Olivia Mönckeberg, académica del ICEI y Premio Nacional de Periodismo 2009, Lorena Donoso, abogada del Observatorio de Medios Fucatel, Pedro Ramírez, periodista de CIPER y Pedro Anguita, académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Santo Tomás. La moderación estará a cargo de Daniel Matamala, Conductor de Telenoche, Canal 13 y profesor de la Escuela de Periodismo del ICEI.