Declaración pública por tema Chilectra y Radio Universidad de Chile

Frente al rechazo de Chilectra de continuar como auspiciador del programa "Con las pilas puestas" de Radio Universidad de Chile, debido a presiones del Ministerio de Minería y Energía, el Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) declara lo siguiente:

1.- El programa radial "Con las pilas puestas", del periodista y académico del ICEI, Julio Cattani ha sufrido un serio atentado contra su continuidad, debido al retiro de Chilectra como auspiciador. La empresa argumentó esta decisión debido a las presiones del encargado de prensa de la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, Gonzalo Valenzuela. Este personero de gobierno, no sólo impidió en reiteradas ocasiones que el conductor del programa se comunicara con la secretaria de Estado, sino que además pidió a Chilectra retirar el auspicio al espacio del profesor Cattani.

2.- Una vez más queda de manifiesto que las presiones económicas y políticas impiden el libre ejercicio del periodismo en el país, afectando a la Libertad de Expresión y al derecho a la Información. Es inaceptable que después de 16 años del término de la dictadura continúen actos de censura y amedrentamiento contra profesionales de la prensa.

3.- "Con las pilas puestas" es un programa de debate en materia energética que se trasmite todos los días miércoles en radio Universidad de Chile. Es un espacio académico de un tema emergente de enorme trascendencia para el desarrollo del país, pero las presiones del señor Gonzalo Valenzuela, encargado de prensa de la ministra Poniachik, obstaculizan sus futuras emisiones. Al respecto, Julio Cattani, periodista y académico, explica que "recibí una llamada de Chilectra donde me informan que han recibido quejas desde el ministerio de Minería y Energía, por lo que destinarán sus auspicios a otros bloques noticiosos de la radio".

4.- Es evidente que con estas prácticas se pone en entredicho la consolidación de nuestro sistema democrático, donde se impide la libre circulación de las ideas y se restringen las opiniones a los ámbitos que las autoridades estimen convenientes.

5.- Con presiones como las señaladas, se altera el libre funcionamiento de los medios de comunicación y de sus profesionales, promoviendo una prensa pacata y dependiente de los poderosos de turno. Rechazamos tajantemente esta posición y como Programa de Libertad de Expresión, solidarizamos con el periodista y académico Julio Cattani.

6.- Por último, esperamos que Chilectra se reincorpore como auspiciador del programa "Con las pilas puestas" y que la ministra de Minería y Energía emita un comunicado, fustigando la labor de su encargado de prensa. Solo, de esta manera, se confirmará si el compromiso con la democracia de nuestras autoridades es real o solamente una declaración sin fundamento.

Programa de Libertad de Expresión
Instituto de la Comunicación e Imagen