Destacados

Declaración pública por normas sobre libertad de prensa en reformas constitucionales

Declaración pública por normas sobre libertad de prensa en reformas

Manifestamos nuestra preocupación por el avance en el Parlamento del proyecto de reformas constitucionales que incluye normas referidas a la libertad de prensa:

1.- Valoramos que el Congreso avance en una de las deudas de nuestra transición, esto es, una Constitución acorde a una República laica, democrática y pluralista.

2.- Sin embargo, en el transcurso de la discusión, el texto que actualmente se encuentra en el Senado incluye una reforma que nos parece preocupante para la libertad de prensa.

3.- La reforma señala que la ley “establecerá un sistema integral y efectivo de protección” de los derechos a la “vida privada y pública de las personas y sus familias” y que, además, “podrá establecer la responsabilidad solidaria de los dueños de los medios de comunicación por las indemnizaciones que procedan”.

4.- Consideramos un retroceso la reforma introducida por la Cámara de Diputados en relación a lo discutido y aprobado por el Senado en una primera instancia. Los miembros de la Cámara Alta reconocieron en su oportunidad los riesgos para la libertad de expresión y el desempeño de los medios de comunicación que implicaban las sanciones penales consideradas por la Constitución en el artículo 19, nº4, inciso segundo.

5.- El texto tal como está abre la puerta a nuevas normativas orientadas a restringir el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión, toda vez que considera regular la protección a la vida privada y pública a través de una ley.

6.- Nuevamente, los parlamentarios están buscando resquicios para endurecer la legislación orientada a autoprotegerse del escrutinio público que se suma al proyecto de protección civil al honor y la privacidad de las personas, la demora en la derogación de las normas de desacato y las deficiencias que contienen las reformas sobre acceso a información pública actualmente en trámite parlamentario.

7.- Según han señalado diversos juristas, la protección legal a la vida pública no existe en el derecho comparado y, a nuestro parecer, este intento implica un retroceso en los tímidos avances en materia de libertad de expresión en Chile.

8.- Esperamos que los parlamentarios ajusten este tipo de reformas a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y adherimos a la preocupación de organismos como la Federación de Medios de Comunicación Social y el Colegio de Periodistas frente a este proyecto de ley.

Programa de Libertad de Expresión
Instituto de la Comunicación e Imagen