Declaración pública por censura en La Nación

Frente a la censura de parte de la entrevista al Juez Juan Guzmán, publicada por La Nación Domingo el 8 de mayo del año en curso, el Programa Interdisciplinario Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación de Imagen de la Universidad de Chile, expresa lo siguiente:

1.-En la entrevista al juez Juan Guzmán, realizada por el periodista Jorge Escalante, se menciona que "un senador de la República vino a mi casa con toda la jurisprudencia de la Corte Suprema sobre la vigencia de la ley de amnistía para favorecer, en este caso, al general Sergio Arellano"; y que "el jefe de gabinete de un ex ministro de la Concertación (…) me dijo: "Usted tiene que dejar sin efecto el auto de procesamiento (de Augusto Pinochet)".

Según ha llegado a conocimiento de este programa, durante la entrevista el magistrado identificó expresamente a esas personas como el senador (DC) Adolfo Zaldívar y como Luis Horacio Rojas, ex jefe de gabinete del ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, con la intención de que sus nombres fueran difundidos. Por lo tanto, sus identidades estaban incluidas en el texto original preparado por el periodista Escalante.

La dirección del periódico decidió omitir esos nombres por razones extraperiodísticas, según reveló el Sindicato Nº3 del Área Periodística de La Nación S.A .

2.-El Programa Libertad de Expresión comparte la preocupación manifestada por el sindicato frente a un nuevo caso censura de una "información entregada por una fuente responsable y relevante".

No existen razones válidas, ni desde el punto de vista periodístico, ni desde la defensa de alguna línea editorial, para haber ocultado esa información al público. La Nación, por ser un periódico estatal, tiene la alta responsabilidad de difundir las informaciones atendiendo principalmente al bien común y al fortalecimiento de la democracia, y no a intereses políticos de sus controladores circunstanciales.

3.-Lamentamos profundamente que al omitir esta información se haya defraudado, además, la confianza que puso la fuente en este medio de comunicación para dar a conocer hechos de tanta importancia para el buen funcionamiento de las instituciones de la República.

Como bien lo expuso el propio juez, al dar a conocer las razones por las que identificaba a quienes lo presionaron: "Es bueno que las cosas se sepan y que en un país donde existe tanta desconfianza en la justicia, es bueno que se denuncie a estas personas que tienen la audacia de querer cambiar la actuación jurisdiccional, sintiéndose con las atribuciones divinas para poder hacerlo, cuando todos sabemos que estamos sujetos a la ley, al honor y a las reglas del juego limpio. Y cuando algunos se salen de esas normas peligran las instituciones".

Santiago, 11 de mayo de 2005

Programa de Libertad de Expresión