Ir al contenido
Universidad de Chile

Concentración de medios radiales chilenos:

Prisa - Iberoamerican: Inferferencia radial

Prisa - Iberoamerican: Inferferencia radial

La fusión de los consorcios PRISA e Iberoamerican Radio constituye una nueva y grave amenaza para la diversidad de los medios radiofónicos chilenos, estando aún pendiente una resolución definitiva de la Corte Suprema. En este artículo se hace un sintético análisis y reflexión respecto de la evolución histórica de la propiedad de las radioemisoras en la sociedad chilena.

&

Desde la primera transmisión realizada en 1922, la radiofonía revolucionó el área de las comunicaciones en nuestro país. Las radioemisoras proliferaron de modo frenético por todo el territorio, a partir de la fundación de la primera estación: Radio Chilena.

Para mediados del siglo XX, el mercado radial contaba con más de 100 radios transmitiendo en amplitud modulada (AM), a través de lo que se convertiría en uno de los artículos domésticos más populares de todos los tiempos: el aparato radial. Pero no fue sino hasta fines de los sesenta cuando la radiofonía local vivió una verdadera revolución, con la implementación de las transmisiones en frecuencia modulada (FM) iniciada por Radio El Conquistador. Libre de interferencias atmosféricas y transmitiendo vía estéreo, la FM se convirtió en el espectro favorito de radios nacionales.

La radio, fiel compañera e inseparable amiga, ha acompañado a los chilenos en diversos momentos de nuestra historia; informándonos, entreteniéndonos y creando debate. Pero, sin duda, uno de los roles más recordados es el desarrollado en dictadura, cuando a pesar de ser sistemáticamente restringida y censurada, muchas emisoras se atrevieron a informar lo que realmente estaba sucediendo.

A pesar de poseer una historia llena de satisfacciones, pluralismo y confianza, hoy muchos ven amenazado el mercado de la radiofonía local; ya no por regímenes autoritarios, ni problemas técnicos, sino por la tendencia a la concentración de la propiedad de las radios, la que se ha hecho mucho más evidente con la fusión del Consorcio Radial Chileno (CRC), perteneciente al grupo hispano PRISA e Iberoamerican Radio, propiedad del grupo venezolano Claxon.

Lo mejor de lo nuestro

A juicio de muchos expertos en la materia -como el académico Sergio Campos- la radio es uno de los pocos medios pluralistas que va quedando en nuestro país. Con la prensa escrita concentrada en el duopolio Copesa–El Mercurio; los canales de televisión en manos de universidades católicas conservadoras, del gobierno y de grandes empresarios como Ricardo Claro y Sebastián Piñera; y la televisión por cable en un 88% en poder de la empresa VTR Global Com; la radio constituye todavía un espacio de confluencia entre empresas familiares, universidades, consorcios y radios comunitarias.

Esta afirmación es compartida por gran parte de la población, que el año 2006 eligió a la radio como el medio más creíble y el favorito a la hora de informarse; de acuerdo a la encuesta “Radio y Emociones”, realizada por la Universidad del Desarrollo y la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

El entonces ministro Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio, afirmó a Radio Cooperativa que estos indicadores “confirman que la radio es el medio que de mejor manera refleja el pluralismo, tanto en el aspecto ideológico, social, regional y de propiedad”. Hoy la frase suena irónica, por decir lo menos.

Para Tomás Mosciatti, director de Radio Bío Bío, esta creencia en la pluralidad de los medios radiales se debe a tres factores fundamentales que configuran la realidad de la radio chilena: la imitación del modelo norteamericano, donde no existen las radios estatales; la proliferación de radioemisoras a través de todo el territorio; y la sucesión de propietarios que han circulado por las distintas señales radiofónicas.
lt;br />El 22 de diciembre de 2006, el Grupo Latino de Radio, filial de PRISA, que controla el Consorcio Radial de Chile (CRC) –dueño, entre otras de Bésame, Radioactiva y W- consultó al Tribunal de Libre Competencia (TDLC) sobre su posible fusión con el principal consorcio de radios chilenas, el grupo Iberoamerican Radio –propietario, entre otras, de Imagina, Rock and Pop, Concierto, Futuro, FM Dos, Corazón, Pudahuel y FM Hit-; debido a que según la resolución de este último organismo, “el contrato de compraventa suscrito entre las sociedades señaladas (…) está condicionado a una evaluación favorable de este Tribunal”.

Durante esos días, la noticia pasó desapercibida o fue elocuentemente omitida por el grueso de los medios de comunicación, que ignoraron la mayor fusión que podría producirse dentro de la historia de la radiofonía nacional. Solo se percataron y preocuparon de ella varios radiodifusores, que vieron en riesgo la pluralidad histórica que mantenían las radios y su propia supervivencia económica, ya que dependen -en su mayoría- del avisaje publicitario.

PRISA FM, escúchela en todo el dial

Con el objetivo de realizar algunas recomendaciones al TDLC, sobre la eventual fusión entre el grupo español PRISA e Iberoamerican Radio, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) elaboró un informe que entregó importantes datos sobre el verdadero significado de esta operación dentro del mercado radial.

De concretarse la fusión, decía el texto del Fiscal Nacional Enrique Vergara Vial, PRISA quedaría en posesión de 12 de las 35 señales existentes en la frecuencia modulada, adueñándose de un 60% del mercado radial y de más del 37% de la torta publicitaria; pues seis de las ocho radios, que adquiriría a Iberoamerican Radio, se encuentran entre las diez más escuchadas de Santiago, según la empresa Megatime.

RANKING DE RADIOS EN LA Región Metropolitana (AGO-NOV 2006)

Ranking Radios Rating
1 CORAZÓN 10.3
2 FM DOS 5.6
3 COOPERATIVA 5.0
4 OASIS 5.0
5 PUDAHUEL 4.5
6 ROCK AND POP 3.9
7 ROMÁNTICA 3.7
8 CAROLINA 3.7
9 HIT 3.6
10 FUTURO 3.5
Fuente: Megatime

El mismo informe señala que la radio tiene una participación promedio mucho menor en el mercado del avisaje publicitario –en el período 2000-2005- que la televisión (45%) y los diarios (30%). Además, dicha participación ha disminuido gradualmente con los años, pasando del 10.5% el año 2000, al 8.2% el 2005.

Si se considera que, en palabras de la Fiscalía Nacional Económica y de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP), “los avisadores están dispuestos a pagar más, mientras mayor es la audiencia de la radio”, las emisoras que quedan fuera de esta fusión quedarían en completa desventaja frente al verdadero “monstruo” radial en el que se convertiría PRISA. No sólo debido a su ventaja competitiva por el avisaje publicitario; sino además, por la reducción en los costos de gestión y por las altísimas barreras de entrada que se establecerían para nuevos competidores. Para Sergio Campos, esta es una de las principales razones por las que la fusión de ambos consorcios atenta contra la libre competencia: “Con 12 radios, la posibilidad de manejar tarifas es muy grande. Tú ofreces publicidad en una radio y das de regalo otra, lo que significa ofrecer la publicidad a mitad de precio. Y eso atenta contra la libre competencia, pues una radio sola no puede hacer eso ¿Qué otra cosa le vende si tiene sólo una señal en el aire?”

Desestimando las sugerencias de la Fiscalía; y los cuestionamientos del Colegio de Periodistas, del diputado miembro de la Comisión Especial de Libertad de Expresión, Álvaro Escobar, y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL); la operación fue aprobada por el TDLC, el día 27 de junio de este año, por una cifra cercana a los 75 millones de dólares.

Sin embargo, el Tribunal condicionó la operación a algunas normas: la enajenación, renuncia o cierre de 18 concesiones regionales; la prohibición para Iberoamerican de participar durante dos años del negocio radiofónico; la prohibición para PRISA de adquirir nuevas concesiones; y la obligación de consultar al Tribunal cuando llegue el momento de renovar las señales.

Aunque las instituciones como el Tribunal de Libre Competencia funcionen dentro de sus parámetros, sus campos de acción son reducidos y limitados como para enfrentar eficazmente este tipo de problemáticas. Además, Tomás Mosciatti cuestiona duramente también su eficacia: “Este tribunal se ha convertido en algo desastroso. Es el mismo que, en una de sus primeras decisiones, estimó que el 88% de la televisión por cable en una mano no atentaba contra la libre competencia. Una vergüenza. Lo digo con todas sus letras. Ese tribunal se ha convertido en un blanqueador de situaciones. ‘Pasé por el tribunal de libre competencia ¡estoy limpio!’ Nosotros no tenemos ninguna confianza en él. Cualquier discusión que se de ahí es ociosa”.

DÍAS R: Reclamación, Reciprocidad, Reevaluar.

Aunque el 31 de julio PRISA publicó en su sitio web una noticia titulada: “PRISA firma la compra de la mayor cadena de radio de Chile”, no estaba todo dicho aún.

Un recurso de reclamación fue presentado días después ante la Corte Suprema por el abogado Fernando Mattar, en representación de la Sociedad Finis Terrae –Universo-, la Compañía Chilena de Comunicaciones –Cooperativa- y el Grupo Bezanilla –Infinita, Tiempo y Romántica-, basado en el principio de reciprocidad contenido en la Ley de Prensa Nº 19.733 de 2001. Asimismo, el 1 de agosto, los diputados independientes Álvaro Escobar y Esteban Valenzuela solicitaron que la Contraloría General de la República se pronunciase sobre la legalidad de la adquisición, invocando la misma ley.

Este principio, consignado en el artículo 9 de la ley, dice que “las concesiones (de radio) solicitadas por personas jurídicas con participación de capital extranjero superior al diez por ciento sólo podrán otorgarse si se acredita, previamente, que en su país de origen se otorga a los chilenos derechos y obligaciones similares a las condiciones que gozarán estos solicitantes en Chile". La ley especifica que "igual exigencia deberá cumplirse para adquirir una concesión ya existente".

Asimismo, a fines del mes de agosto, la Presidenta Michelle Bachelet solicitó un informe a la SUBTEL para reevaluar la venta de Iberoamerican Radio a los hispanos del consorcio PRISA “para saber que es lo pertinente hacer”, tal como declaró a Radio Cooperativa.

Aunque la compra de Iberoamerican es inminente, y pocos creen en la real aplicación del principio de reciprocidad, existen otros cuestionamientos que están saliendo a luz dentro del medio radial.

Ruido en el parlante

Radio Bío Bío ha sido una de las emisoras que más se ha opuesto a la fusión de PRISA con Iberoamerican. De hecho, Tomás Mosciatti fue uno de los consultados por la Fiscalía Nacional Económica que pudo manifestar su descontento frente a la tendencia monopólica que está invadiendo las radios. No obstante, la radio originaria de la VIII Región no participó del recurso de reclamación, pues a su juicio las emisoras involucradas no estaban actuando de forma transparente: “Quienes recurrieron a este tribunal ya hicieron lo mismo con radios regionales. Lo que pasa es que ahora están reclamando porque llegó alguien más grande. Nosotros, desde el año 1980 en una junta general de la ARCHI, planteamos el tema de las estaciones repetidoras. Si se podían regular las estaciones repetidoras no se iba a provocar concentración y se iban a poder mantener radios regionales. Y pese a que la ARCHI, en votación, dijo que sí a nuestra propuesta; después todos hicieron lo que nosotros no queríamos. Fue una de las razones por las que nos retiramos de la ARCHI”.

Sergio Campos, hombre ancla de Cooperativa, responde a las críticas de Mosciatti aceptando las prácticas de las que habla, pero justificándolas, debido al alto costo de mantener radios regionales autónomas: “La Cooperativa tenía siete radios regionales y cada una de ellas tenía su propia programación. Pero cuando empiezan a aparecer estos grandes consorcios radiales, deja de ser competitiva esta cadena nacional de la radio, pues se necesita un equipo de trabajo que no se puede sostener con la publicidad que hay en regiones. Entonces claro, la Cooperativa hizo su cadena nacional y adicionó otras radios de bajo costo. Lo único que paga es la energía eléctrica, porque transmite la misma programación para todo el país”.

Campos dice entender la molestia del director de la Radio Bío Bío, pues en el recurso no se consideraron situaciones “problemáticas” como la del Grupo Dial (COPESA), principal competidor de la fusión PRISA–Iberoamerican con 6 radios a su haber; o del Mercurio –Radio Digital, Positiva FM-, quienes son los protagonistas del duopolio que concentra la mayor cantidad de medios escritos en Chile: “El alegato de ellos (Radio Bío Bío) va por el lado de que las radios que reclaman frente a la Corte Suprema no incorporaron esta competencia desleal que tiene que ver con avisar en los diarios. Yo creo que fue un error, porque eso también es una desventaja”. Mosciatti afirma que efectivamente esa también fue una de las razones por las que Radio Bío Bío decidió marginarse del reclamo: “Aquí hay 6 radios que tiene el grupo Saieh -Grupo Dial-.Y el Grupo Dial publica avisos en La Tercera y Qué Pasa. Si hubiese transparencias de mercado, cualquier radio podría ir donde COPESA y decir: ‘yo quiero un aviso en La Tercera al mismo precio que esta pagando el Grupo Dial, y si paga cero, cóbreme cero’. Esas son transparencias de mercado e igualdad para todos. Eso no ocurre, y en los recursos que se presentaron al Tribunal de la Libre Competencia nada de esto estaba contemplado”.

Muchos se han preguntado por qué la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) ha actuado de forma tan pasiva y casi sin injerencia en el tema.

Álvaro Escobar afirma en el diario La Nación: “Creo que sé cuál es el problema que puede tener la ARCHI y es que algunos de sus socios son las partes involucradas. Si comparas la situación de la radio con la de la televisión, la ANATEL (Asociación Nacional de Televisión) es al Consejo Nacional de Televisión lo que la ARCHI es a un órgano... que no existe. Entonces es legítimo preguntarse: ¿No está quedando aquí de manifiesto que este tipo de conflictos no pueden estar entregados a la buena de Dios de quienes son, en esencia, competidores? ¿Quién resuelve conflictos que se den entre socios? ¿Debe haber un Consejo Nacional de Radiodifusión?”.

El presidente de la ARCHI se desmarca del tema, aludiendo a una postura correcta y legalista de parte de la organización, tal como afirmó para este Boletín (Nº 4, Julio): “Es un tema que atraviesa a la industria y al gremio, porque todos los involucrados son integrantes de la ARCHI, y desde luego que tensiona que este proceso se alargue indefinidamente. Por eso nuestra postura como ARCHI ha sido demandar de las autoridades el fiel cumplimento de la ley en lo que corresponda”.

Otro tipo de propuestas que ha surgido del debate de las diversas entidades vinculadas al tema es limitar las concesiones a 8 señales por propietario a partir de 2010, que es cuando las actuales concesiones deben renovarse.

En todo caso, el actual debate ha dejado en evidencia los inmensos vacíos de nuestra legislación regulatoria de la libre competencia y la ineficacia de los organismos responsables de velar porque no existan oligopolios en esta rama de las comunicaciones.

Mientras tanto, la fusión de PRISA e Iberoamerican es un hecho para quienes trabajan dentro de estas emisoras. Ha trascendido que habrá despidos, cambios en la programación y reestructuraciones de las líneas editoriales; pero ninguno de los contactados para este reportaje quiso referirse al tema, ni empleados ni dueños. Todos están esperando la “predecible” -como dijo off the record un locutor que se desempeña en dichas radios- resolución de la Corte Suprema para no quedarse fuera de Eliodoro Yañez 1804, donde ya está funcionando la planta administrativa de PRISA-Iberoamerican. Algo suena mal dentro de la radiofonía chilena, y no es solamente la fusión de estos dos gigantes de las comunicaciones radiales.

QUIÉN ES QUIÉN EN EL DIAL:

CRC + IBEROAMERICAN (12):
Corazón, FM DOS, FM Hit,, Concierto, Rock and Pop, Pudahuel, Imagina, Radio W, 40 Principales, Bésame, Futuro, Radioactiva.

GRUPO DIAL –Copesa- (6):
Zero, Duna, Carolina, Club FM, Beethoven, Cariño.

FAMILIA BEZANILLA (4):
Infinita, Tiempo, Romántica Amadeus.

FAMILIA GARCÍA REYES (2):
Oasis, Horizonte.

CONSORCIO RADIAL DE COMUNICACIONES (2):
Cooperativa, Universo.

GRUPO MOLFINO (2):
Conquistador, Para ti.

FAMILIA MOSCIATTI (42 emisoras entre Santiago y regiones):
Radio Bío- Bío, Punto Siete.

EL MERCURIO (25 emisoras regionales):
Digital FM, Positiva FM.


  Fecha de publicación:
Sábado 5 de enero, 2008