Ponencia de académica del ICEI se publicará en libro del 53° Congreso Internacional de Americanistas

Ponencia de prof. se editará en libro del Congreso de Americanistas

El trabajo, que se inserta en la línea de investigación presente en la tesis doctoral en Estudios Latinoamericanos de la prof. Póo, aborda los temas de inmigración, transnacionalismo y pluriculturalidad desde la mirada de las comunicaciones, campo que, según señaló, se explora en Chile desde hace menos de una década.

La ponencia “Jóvenes inmigrantes peruanos e Internet: construyendo sentidos de itinerarios transnacionales” de la académica y directora (s) de la Escuela de Periodismo de nuestro Instituto, Ximena Póo, será publicada en el marco de uno de simposios del 53° Congreso Internacional de Americanistas “Los pueblos americanos: cambios y continuidades. La construcción de lo propio en un mundo globalizado”, que se realizará entre el 19 y el 24 de julio en Ciudad de México.

El trabajo de la académica, que es parte del simposio “La comunicación en los procesos transnacionales de América Latina” del Congreso, aborda los temas de la inmigración, el transnacionalismo y la pluriculturalidad desde las comunicaciones, mirada que –explicó- debe abordarse transdisciplinariamente.

“El tema de la inmigración y la comunicación es un campo muy amplio que en Chile, desde el trabajo de Loreto Rebolledo y de otros académicos del ICEI, se está explorando desde hace unos años. El énfasis está dado aquí en la comunicación, considerando que hasta ahora principalmente este trabajo lo han desarrollado sociólogos y antropólogos. En el ICEI los esfuerzos en este plano se han hecho a partir de la línea de investigación ‘Memoria, Identidad e Interculturalidad’ que dirige Loreto Rebolledo y en la cual participo”, mencionó.

La profesora añadió que el análisis reflejado en su ponencia, que forma parte de la discusión de la línea de investigación del ICEI, tiene que ver “con los espacios de comunicación transnacionales, definidos como espacios intermedios –in between-, en donde las redes sociales y comunitarias que establecen los inmigrantes entre su país de origen y el de llegada van formando nuevos espacios que provocarían cambios no sólo a nivel cultural sino político”. La ponencia de la académica destaca cómo estos espacios “posibilitan que ciertas prácticas culturales sigan produciéndose a modo residual, otras se mantengan dominantes y otras emerjan”.

Según manifestó, su interés por investigar –para la ponencia enviada a México- sobre el tema específico de jóvenes inmigrantes peruanos y sus usos de comunicación a través de Internet, surgió “porque sus expresiones culturales son significativas y visibles, sobre todo porque se trata de redes sociales que se han instalado desde espacios como locutorios o centros de Internet –en la zona del centro- y que se traducen en un espacio de transnacionalismo propio en donde la figura del transmigrante aparece porque su tiempo y espacio no está clausurado por una situación territorial específica”.

Internet juega el rol del dispositivo que da cuenta de esos diálogos transnacionales, explicó la prof. Póo, ya que por una parte logra que las comunidades se sigan manteniendo a distancia, pero por otra hace que surjan nuevas formas de relación transnacional.

“Internet es como la puerta virtual para comunicarse y generar la conexión entre dos mundos, este in between que genera el espacio de comunicación transnacional (…) que creo será uno de los espacios más importantes del siglo XXI porque conecta a nivel cultural, político y afectivo y da un sentido más a la mundialización que es el reverso de la globalización, entendida esta última sólo desde una perspectiva económica y financiera, supeditada a un valor de cambio”, señaló.