Incentivos del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes

Académicos, estudiante ICEI y Cineteca U Chile ganan Fondo de Fomento Audiovisual 2009

Académicos, estudiante ICEI y Cineteca U Chile ganan Fondo Audiovisual

Los académicos Iván Pinto, Antonella Estévez y Pablo Andrada, el estudiante Roberto Doveris y María Paz Peirano de la Cineteca de nuestra Unidad Académica, se adjudicaron fondos otorgados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para la realización de sus proyectos. Egresados del ICEI también obtuvieron fondos para realizar anheladas iniciativas.

Con cinco proyectos beneficiados en tres categorías diferentes del Fondo de Fomento Audiovisual 2009 y un proyecto premiado por el Fondart 2009, el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes distinguió a cinco integrantes de nuestra Unidad Académica con incentivos económicos para la realización de sus proyectos audiovisuales y de investigación. Los resultados se conocieron este domingo 19 de julio en una actividad realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El trabajo “Itinerancia de Lucho Chaveta por la VII, VIII y IX Regiones” del profesor del Diplomado en Políticas Públicas, Pablo Andrada, se adjudicó un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) en la categoría Comunicación y Extensión para el Fomento de la Artes y la Cultura, mientras que en la categoría de Difusión, Exhibición y Distribución de Obras Audiovisuales Nacionales del Fondo de Fomento Audiovisual fue reconocido el trabajo de la académica de la Carrera de Periodismo, Antonella Estévez, “Historia de Cine Chileno”, programa de televisión de ocho episodios que revisará los últimos 50 años del cine nacional y su relación con diferentes momentos de la historia de nuestro país.

Dentro de la misma línea fue reconocido el trabajo “Hachedé: suplemento de difusión audiovisual desarrollado por ww.tapiz.cl para el periódico El Ciudadano” del estudiante de la carrera de Cine y Televisión, Roberto Doveris. Por su parte, Iván Pinto, académico de la asignatura Cine Documental de la Carrera de Cine y Televisión se adjudicó un Fondo de Fomento en la Línea Producción de Obras Audiovisuales con el proyecto “Memoria, Narración e Identidad en el Cine Documental Chileno”.

En la Línea Investigación y Capacitación, nuevamente la académica Antonella Estévez se adjudicó un fondo para la realización del trabajo “Diccionario de Cine Chileno en Internet”, proyecto que pretende convertirse en la enciclopedia del cine nacional. Dicho trabajo se desarrollará con la investigación del académico ICEI David Vera Meiggs y los egresados de nuestro Instituto, Gabriela González y Marcelo Morales.

Dentro de esta nómina, María Paz Peirano, docente de la carrera de Cine y TV e investigadora de la Cineteca de la Universidad de Chile recibió incentivo económico para la realización del proyecto “Chilefilms 1941-1949: aproximación al proyecto industrial cinematográfico chileno”, estudio que realizará junto al subdirector de dicha Unidad, Luis Horta, y que abordará la historia de esta productora nacional, creada en el gobierno del presidente Pedro Aguirre Cerda para potenciar la realización de cine en nuestro país. Este nuevo proyecto se suma a "Cine Chileno en la Unidad Popular 1970-1973", realizado actualmente con el afán de indagar en la realización cinematográfica producida durante el gobierno del presidente Salvador Allende.

Junto con ello, el prof. Carlos Ossa es integrante del proyecto “Imagen-Simulacro; estudios de cine contemporáneo” de José Miguel Santa Cruz, beneficiado por el Fondo de Fomento en la Línea Investigación y Capacitación.

Egresadas ICEI son parte de proyectos beneficiados por el Fondart

Dos periodistas tituladas de nuestra Escuela de Periodismo integran proyectos beneficiados por el Consejo Nacional de la Cultura. La primera de ellas es María José Vilches, quien es parte del trabajo “Centro de documentación de las artes escénicas del Teatro Municipal de Santiago 2009 – 2010”, proyecto encabezado por la Corporación Cultural de la Municipalidad de Santiago y que recibe una segunda inyección de recursos para su continuidad, en la Línea de Desarrollo de Infraestructura Cultural.

Por su parte, la periodista Francisca Babul es integrante del proyecto “Basura/ Laboratorio y puesta en escena en base a un texto dramático” encabezado por Manuela Oyarzún, trabajo que obtuvo el Fondart 2009 en la Línea Fomento de las Artes y la Artesanía.