En el Centro de Extensión del CNCA

Libro "El Diario de Agustín" se lanzó en Valparaíso

Felip Gascón, Fernando Rivas y César Pincheira, quienes comentaron el texto, elogiaron la rigurosidad y la pluma con que fueron escritas las investigaciones recopiladas en el libro y coincidieron en que es un valioso aporte a la discusión sobre el rol de los medios de comunicación en Chile.

En junio pasado se realizó el primer lanzamiento en regiones del libro “El Diario de Agustín, Cinco estudios de casos sobre El Mercurio y los derechos humanos (1973-1990)”, que recopila las investigaciones de seis egresados del ICEI. La actividad, que contó con la presencia de periodistas, académicos y estudiantes de universidades de la región, se realizó en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Valparaíso.

El libro fue presentado por la académica de nuestro Instituto y editora del texto, Claudia Lagos, y comentado por el periodista y Doctor en Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Felip Gascón i Martín; el Periodista y Doctor (c) en Historia de la Universidad de Chile, Fernando Rivas; y el director de huelladigital.cl y presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso, César Pincheira.

Quienes comentaron el texto coincidieron en destacar la rigurosidad y la pluma con la que fueron escritas las investigaciones, la cuales se basan en el análisis de la cobertura que hizo el diario El Mercurio del Plan Z, el descubrimiento de los cuerpos en los hornos de Lonquén, el caso de los 119, el asesinato de Carmelo Soria, el rol de la Iglesia Católica y el cardenal Raúl Silva Henríquez y la Operación Albania.

“El diario de Agustín es un documento excepcional que enriquece la historiografía medial y, particularmente, profundiza en un área todavía incipiente en Chile, respecto de la sociología profesional y de la producción periodística”, opinó Felip Gascón.

A su vez Rivas se refirió al texto como una “versión completa, íntegra, que ofrece no sólo los antecedentes sino que también una explicación de los distintos casos, los cuales se apoyan entre unos y otros para forjar una impresión sólida respecto de la actuación de El Mercurio durante el régimen militar”.

Pincheira también destacó la calidad de la investigación que, según declaró, permite generar una reflexión que está pendiente en la sociedad sobre la ética y el rol que deben tener los medios de comunicación.

En este sentido el académico enfatizó que es necesario diferenciar la ética de los medios de la de los periodistas, ya que “la ética de los medios es una ética industrial, comercial e ideológica, distinta de la de los periodistas, que terminamos subsidiando éticamente a los medios. La gente exige ética a los periodistas, pero no necesariamente a los medios”.

En este contexto, Gascón señaló la importancia de la creación de un Estatuto del Periodista que garantice un proceso de democratización de las redacciones y que permita “interrogarnos sobre la posición que ocupan los periodistas en la construcción de la historia del presente y en la reinterpretación del pasado (…) sin olvidar que nuestro estatuto de legitimad profesional se funda en la defensa de un derecho que no nos pertenece en forma exclusiva, sino es en representación del conjunto de la sociedad, el derecho a una comunicación veraz, pertinente, inclusiva, plural y éticamente responsable”.

Rivas añadió que también es muy importante hacer un juicio a la prensa y en particular a determinados medios para construir el Chile del futuro. “Conociendo las prácticas, las rutinas, la forma de tomar decisiones y el compromiso que se tuvo con los valores democráticos se pueden establecer conductas o mecanismos de control para evitar que estas prácticas ocurran en el futuro (…) el libro “El diario de Agustín” cumple con ese objetivo pues ilumina y aclara un período gris de nuestra historia", sostuvo.

Al respecto la profesora Lagos, quien agradeció las elogiosas palabras recibidas, recalcó que desde que comenzaron las investigaciones se planteó realizar un trabajo más allá de lo meramente arqueológico. “La idea fue analizar cómo, a partir de casos más o menos emblemáticos, podíamos preguntarnos, cuestionarnos y reflexionar hoy día acerca del rol de los medios de comunicación y el rol de los periodistas respecto de la generación de contenidos”, señaló.