Fernando Leiva

Académico invitado por el ICEI expuso sobre el progresismo en Chile

El profesor de la Universidad del Estado de Nueva York en Albany (SUNY-Albany), quien permanecerá en nuestro Instituto hasta agosto, habló acerca de su investigación sobre el neoestructuralismo latinoamericano desde el enfoque de la Economía Política Cultural Critica; corriente que - afirmó- tiene sus bases en el discurso progresista chileno.

El académico chileno Asociado en el Departamento de Estudios sobre América Latina, el Caribe y Latinos en EE.UU. de la Universidad Albany, Fernando Leiva, dictó la conferencia “El progresismo en Chile: Acumulación, gubernamentalidad y el ‘giro socio-emocional’. Una mirada desde la Economía Política Cultural Critica” en el marco del primer coloquio del Centro de Estudios de la Comunicación del ICEI.

El prof. Leiva, quien dicta el monográfico “Discurso progresista y capitalismo chileno. Un enfoque desde la Economía Política Cultural Critica” en el postgrado del ICEI, expuso las principales ideas de su investigación sobre el neoestructuralismo latinoamericano, publicada en su libro “Latin American Neostructuralism: The Contradictions of Postneoliberal”, y los avances de la investigación que actualmente desarrolla sobre "Acumulación flexible y la producción de cohesión social en Chile".

“El progresismo es un discurso post neoliberal que ha construido una nueva narrativa prometiendo que es posible lograr una globalización con solidaridad. Este discurso, que es lanzado en 1990 por la CEPAL, es la base del discurso del gobierno chileno, que ha tenido un ascenso meteórico en América Latina y ha llegado incluso a organismos como el Banco Mundial”, comentó.

Según mencionó el Prof. Leiva la tendencia política de centro izquierda, que gobierna en la mayoría de los países latinoamericanos y en Chile hace 20 años, es la que representa la idea de progresismo en Latinoamérica; corriente que, afirma, se forjó en nuestro país. “No es casualidad que cuando la Presidenta Bachelet se reúne con Obama él diga que Chile es el modelo”, señaló.

Para el académico, el impacto del discurso progresista, que sostuvo ofrece una visión “holística integrada” –donde el todo trasciende a la suma de las partes-, se fortaleció con la crisis del capitalismo del 2008, logrando desplegarse a nivel mundial. Es por ello que resaltó la importancia de “evitar ser seducidos por este nuevo discurso y elaborar una mirada crítica ya que, a pesar de que hay una ruptura con el neoliberalismo histórico, en el fondo lo que se está haciendo es legitimar y consolidar el modelo”.

Lo anterior responde, según el análisis realizado por el Prof. Leiva, a una contradicción que se produce en las políticas progresistas y que denominó como una “paradoja heterodoxa”. “Por un lado se busca dar un rostro humano a la globalización, pero a la larga se ratifica la lógica del capital transnacional, ya que ahora lo que compite en los mercados mundiales no son mercancías sino que sociedades”, señaló.

Finalmente, Leiva señaló que la lógica del progresismo implica el despliegue de “un nuevo imaginario, de nuevos discursos, nuevos aparatos y la construcción de nuevas subjetividades. Esto porque establece que todos los subsistemas sociales deben apoyar el logro de la competitividad internacional, entiendo que a esa coordinación de los mercados hay que subordinar el Estado y las redes sociales, lo que se aprecia en el giro de las políticas públicas hacia lo socio-emocional”.