Faride Zerán y Guillermo Sunkel

Programa Libertad de Expresión y Ciudadanía plantea desafíos al periodismo en la antesala del Día Mundial de la Libertad de Prensa

PLEC en la antesala del Día Mundial de la Libertad de Prensa

A menos de un mes de conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizado por UNESCO, Universidad Católica y Universidad de Chile, el Programa Libertad de Expresión y Ciudadanía de la Facultad de Comunicación e Imagen a través de dos de sus fundadores, Faride Zerán y Guillermo Sunkel, reflexiona sobre su historia y los retos de comunicación que el mundo actual establece.

El Programa Libertad de Expresión y Ciudadanía (PLEC) de la Universidad de Chile se originó en 1999 como uno de los primeros programas de este tipo en las universidades del país y en 2003 se estableció al alero de la fundación del Instituto de la Comunicación e Imagen (precursor de lo que hoy es nuestra facultad). La finalidad del proyecto era no sólo estar alerta ante una transición de salida de la dictadura e instalación plena de la democracia, sino también influir en la formación de las y los periodistas de la Universidad de Chile, dando así una potente señal en el desarrollo de la ciudadanía.

El aporte público de este programa lo explica una de las fundadoras del programa, la profesora y Premio Nacional de Periodismo, Faride Zerán, quien afirma que: “El Programa Libertad de Expresión ha sido no solamente una voz de alarma, sino una voz que iba indicando con cifras, alertando a nuestra sociedad de los peligros para la democracia cuando se vulneraban estos efectos estos derechos”.

La periodista recuerda que “uno de los aportes que hicimos como parte del programa fue la investigación en torno a los procesos de desinformación que ocurrió durante la dictadura, a partir de una serie de investigaciones que emprenden en ese minuto egresados de la Escuela de Periodismo sobre cómo El Mercurio en los años de la dictadura había participado en los montajes, con los aparatos de seguridad, en casos emblemáticos. (...) Fue una investigación paradigmática que dio origen, por un lado, al libro El diario de Agustín y, por otro, el programa estimuló la publicación de investigaciones a cargo de los profesores Guillermo Sunkel, Gustavo Gonzalez, Rafael Otano, entre otros”.

Desafíos de hoy

Cuando falta menos de un mes para conmemorar una nueva versión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y acompañado este año por la Universidad de Chile y la Universidad Católica, el sociólogo fundador del PLEC y también profesor de nuestra facultad, Guillermo Sunkel, trae al contexto social actual las problemáticas y desafíos que tienen las y los periodistas en cuanto a la libertad de expresión, y comenta que hoy las redes sociales presentan nuevos retos: “En Chile hay una ley de prensa que regula la libertad de expresión, porque las libertades siempre tienen límites y hay límites a esta. Uno no puede llegar y decir públicamente cualquier cosa sobre cualquier persona, porque si no, puedes difamar, injuriar, calumniar, etcétera”.

Finalmente, el profesor reflexiona que, aun con el marco regulatorio que estableció nuestro país, las plataformas digitales escapan de ello: “En Twitter se pueden decir todas las barbaridades que quieran y ¿quién te va a decir algo? Nadie. (...) El tema es igual de importante que antes, pero tienen matices distintos. (...) Yo creo que es realmente un desafío llegar a conceptualizar la libertad de expresión en el tiempo de ahora”.