Podcast

Profesor Dino Pancani y medios de la Universidad de Chile presentan entrevista inédita al artista español Luis Eduardo Aute

Lanzamiento del podcast sobre Luis Eduardo Aute

Los periodistas Dino Pancani, Carolina Trejo y Juan Enrique Ortega sacaron a la luz la voz del fallecido artista español para escudriñar su visión del mundo a 24 años de una íntima conversación en Madrid.

Radio JGM, en asociación con Radio Universidad de Chile, ambos medios de la casa de estudios, presentaron este miércoles 4 de abril el podcast “Luis Eduardo Aute, no hay belleza sin bondad: crónica de una entrevista reencontrada” en el cuarto aniversario de su muerte. El encuentro contó con la participación de sus realizadores, además del director de Radio Uchile, Patricio López; la profesora  de la misma institución y experta en temas sonoros, Patricia Matus de la Parra; y el cantautor Alexis Venegas.

La conversación que dio paso a esta obra fue realizada en la casa del polímata en Madrid en el año 2000 y fue producida por cinco profesionales latinoamericanos. Entre ellos, los periodistas y profesores de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Carolina Trejo (edición y montaje) y Dino Pancani (dirección y guión), quienes decidieron que esta viera la luz a modo de homenaje con la colaboración del profesor y coordinador de la Radio JGM, Juan Enrique Ortega en edición y montaje.

El director de la obra, Dino Pancani, explicó que hoy “Aute es una voz necesaria y correcta para el tiempo que nos toca vivir, es una voz de alerta y denuncia, una voz que propone modos y formas de construir una sociedad mejor. (...)  De todas y todos –y sobre todo de las nuevas generaciones– es esa obra que, con el paso del tiempo, será aún más valorada y masificada por su calidad, su ética y su visión de futuro”.

Pancani afirmó que en esta obra sonora podrán escuchar reflexiones que fueron muy de la mano con el desarrollo que tuvieron las democracias occidentales, los regímenes autoritarios y los mercados en los primeros veinte años de este siglo, y agregó que: “Los pequeños avances civilizatorios están amenazados y pareciera ser que nadie se da cuenta o las resistencias todavía siguen siendo mínimas. Aute es una voz de alerta, de denuncia y propuesta y esa luz no pierde sentido ni razón”.

Los capítulos podrán ser escuchados por Radio Universidad de Chile los lunes 8, 15, 22 y 29 de abril en emisión a las 11.00 horas y quedarán disponibles en las plataformas Tantaku y Spotify.