Angharad N. Valdivia

Académica de la Universidad de Illinois conversa sobre el éxito de Barbie, la cultura popular y el feminismo en FCEI

Académica de la U. de Illinois conversa sobre Barbie y cultura popular

En una conferencia y una entrevista con la profesora Claudia Lagos, la académica, nombrada en 2020 como Fellow de la Asociación Internacional de Comunicación (ICA) por sus aportes al estudio de este campo transdisciplinar, habló además sobre los roles latinos femeninos en la industria del cine de Hollywood y la perspectiva postfeminista de la película de Barbie.

Una ajetreada jornada vivió la académica Angharad N. Valdivia, profesora de la Universidad de Illinois (EE.UU.) e invitada por la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y el Núcleo de investigación en Televisión y Sociedad, el miércoles 27 de marzo pasado.

Valdivia ofreció durante la mañana de ese día el conversatorio titulado Barbillion - laborismo, latinidad, feminismo liviano y reacciones diferenciales de la audiencia, ocasión en la que habló sobre la película Barbie, exhibida en cines de todo el mundo en 2023 y que recaudó dos mil millones de dólares. Para la investigadora, el filme es un trabajo muy complicado “porque congrega muchos feminismos dentro de la misma. Tiene momentos feministas, luego postfeministas y posteriormente post post feministas. Es muy compleja, tiene muchas capas sobre el mismo tema. Fue escrita con esa intención”, indicó. Así, el coloquio versó sobre este tópico, los roles latinos femeninos en la industria del cine hollywoodense y su carácter polisémico.

“Lo fantástico de esta película es que generó diversas reacciones en la audiencia. Muchas personas fueron con una actitud reacia y salieron diciendo que fue fabulosa y divertida. Es una película que está producida y escrita conscientemente desde el post-feminismo, con una sensibilidad que ha sido dominante dentro de lo que es la cultura popular. Barbie aquí es una persona empoderada, que no necesita a Ken”, agregó Valdivia.

Posteriormente, a las 14:30 horas, participó de una entrevista con Claudia Lagos, académica FCEI, sobre Cultura pop, feminismo y academia. La pregunta de este diálogo fue ¿Por qué importa la cultura pop? ¿Por qué Barbie es un fenómeno comercial y cultural? ¿Por qué los estudios sobre comunicación y medios deben interrogar cuestiones sobre raza, etnicidad, feminismo y trabajo?

Angharad N. Valdivia, fue nombrada en 2020 como Fellow de la Asociación Internacional de Comunicación (ICA) por sus significativas contribuciones al campo. Es también profesora de estudios de medios y cine, ha publicado numerosos libros, colecciones editadas y enciclopedias en estudios de medios. Su investigación sobre estudios de comunicación feminista, estudios de comunicación Latina/o y cultura y comunicación ha sido ampliamente publicada en más de 60 artículos de revistas y 40 capítulos de libros.