Marzo - abril 2024

Académicos FCEI participan en nutrida agenda de encuentros de investigación sobre cine, política y cultura

Académicos FCEI participan en nutrida agenda de encuentros

El año 2024 está iniciando con variadas presentaciones en la que participan académicos de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Alexandra Xanthaki, Relatora Especial de las Naciones Unidas en la esfera de los derechos culturales, visitará oficialmente el país entre el 25 de marzo al 5 de abril, eventos en los que tomará parte la profesora Chiara Sáez.

Asimismo, la Escuela de Cine y Televisión comienza el miércoles 27 de marzo con su cartelera. En dicha fecha se estrena Malqueridas, documental de la cineasta Tana Gilbert, egresada de la institución. Su trabajo fue el primer documental chileno en ser seleccionado para la Semana Internacional de la Crítica de Venecia y obtuvo el Gran Premio Wonderfull como Mejor Película de los siete largometrajes presentados. Sumado a eso, ganó el premio The Mario Serandrei - Hotel Saturnia for Best Technical Contribution y una mención honrosa "Under the Umbrella of the Premio Pedicini for the under-40 filmmakers". La obra se presentará con un visionado más conversatorio en el auditorio Carmen Bueno – Jorge Müller el 27 de marzo a las 18:00 horas.

También, durante el mes de abril la Escuela de Cine y Televisión propone una nutrida cartelera: Los lunes de abril se realizará una retrospectiva a Pedro Chaskel, uno de los cineastas con mayor trayectoria y trascendencia del país. Chaskel falleció en febrero pasado, dejando un legado de participación y dirección en importantes películas entre los años 1950 y 1973.  La cartelera completa de la Escuela de Cine para el mes de abril acá:

• Miércoles 27 de marzo
    Estreno Malqueridas + conversatorio
    18.00 hrs

• Lunes de abril
    Retrospectiva homenaje Peter Chaskel
    18.00 hrs

• Miércoles de abril
    Muestra de cortometrajes de talleres (CECO)
    14.30 hrs

• Viernes de abril
    La Previa: masterclass
    14.30 hrs
    Auditorio Carmen Bueno - Jorge Müller

El profesor Ignacio Agüero, en tanto, participará del Festival Latinoamericano de Bruselas (Bélgica) entre el 12 y 20 de abril, con su trabajo Notas para una película (2022, 104”). En dicho trabajo, se dibuja un espacio cinematográfico que juega con los tiempos, en una deriva que se desliza entre el paisaje humano y la geografía creando un universo desde el cual se puede mirar a la vez la Araucanía y la experiencia de vivir en este mundo.

Además, Hans Mülchi, también académico de FCEI, asistirtá a la Universidad de Nuevo México (EE.UU.) entre el 23 y 28 de abril a una serie de actividades relativas a su trabajo como documentalista. Ofrecerá la conferencia Filming the invisible: Hidden stories of Indigenous cultures, donde se exhibirá su película Calafate, Zoológicos Humanos (2010, 90”).

La profesora Coti Donoso participará como jurado en Lima (Perú) del festival RENDER, evento para egresados y estudiantes de universidades y escuelas de cine del mundo. El espacio nace en diciembre de 2018 “con la convicción de generar y fortalecer las diferentes actividades que permiten el desarrollo del cine y el audiovisual en Perú, con foco en el público que se encuentra en etapa formativa”, según su página web.

Asimismo, El Proyecto ECOS-ANID (ECOS220009) y el Grupo Temático INCOM Estudios de Imagen, Cine y TV, con el patrocinio del Núcleo de Investigación en Televisión y Sociedad (NITS Chile) y la Dirección de Investigación Creación de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, invitan a participar en el conversatorio Juegos para la formación ciudadana, que se llevará a cabo en modalidad híbrida el Miércoles 20 de marzo de 10:00 a 12:00 hrs. (hora Chile).

Mientras que el 27 de marzo se realizarán dos actividades. La primera se titula Barbillion - laborismo, latinidad, feminismo liviano y reacciones diferenciales de la audiencia. Consiste en una conversación entre la profesora de FCEI Karla Palma y Angharad N. Valdivia, investigadora nombrada en 2020 como Fellow de la Asociación Internacional de Comunicación (ICA) por sus significativas contribuciones al campo. Este diálogo se realizará en la Sala de Consejo de FCEI. Ese mismo día, pero a las 14:30 horas en el Estudio de Televisión, la profesora Claudia Lagos de FCEI dialogará con Valdivia sobre Cultura pop, feminismo y academia. Más información en el enlace.