Texturas y escenas sensibles de la memoria: ensayos a medio siglo del 11 de septiembre de 1973

Comunicación y Medios publica número conmemorativo por los 50 años del Golpe Militar

Comunicación y Medios publica número conmemorativo especial

Esta edición especial de la revista reúne colaboraciones de académicos/as, profesionales y estudiantes de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. A través de diversos estilos e intereses, los integrantes de nuestra comunidad tejen sus memorias acerca de una experiencia traumática para la sociedad chilena. Las estrategias para sortear la censura, los sonidos del Golpe, el devenir de la prensa independiente, la impunidad del dictador y sus secuaces, y las distintas formas de tortura y desaparición son algunas de las instantáneas que forman parte de un relato colectivo que discute vacíos y olvidos.

La conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado 2023 estuvo marcada por actos conmemorativos oficiales, nacionales o locales, así como también declaraciones de negacionismo y acciones que fomentan, más bien, la impunidad. En este escenario simbólico, político y discursivo en tensión en torno al que es probablemente el hito político y sociocultural más relevante de la segunda mitad del siglo XX en Chile, el equipo editorial de Comunicación y Medios convocó a la comunidad de la FCEI para editar el  número especial que tiene enfrente. Con el propósito de abrir espacios, zanjas y ventanas para que se fortalezca la memoria por la vía de ejercicios escriturales de distinto cuño —y que dan un cierre a un año de conmemoraciones—, estos trece textos cultivan distintos estilos, traen a escena momentos claves y fragmentos de la memoria que reflexionan sobre las consecuencias del Golpe en la sociedad chilena en este medio siglo.

Un esfuerzo desde nuestros presentes para interpelar y de(s)velar el pasado. La voz del presidente Salvador Allende en la radio durante la mañana del mismo 11 de septiembre de 1973, la detención de Pinochet en Londres, un libro dedicado a los niños y niñas que la dictadura asesinó, la comunicación cifrada de detenidas en centros de tortura, la producción cultural (como los documentales de Patricio Guzmán o las fotografías de Paz Errázuriz en el Chile de la dictadura, por ejemplo) son algunos de las facetas de este número especial que intenta retratar estas cinco décadas.

Radio, cine, televisión y prensa escrita; literaturas, testimonio y fotografías son parte de las producciones culturales y mediáticas que transitan los textos publicados en este número especial de Comunicación y Medios. Escriben para esta edición: La decana de la FCEI, Loreto Rebolledo; los profesores de nuestra unidad, Raúl Rodríguez Ortiz, Patricio Jara, Lorena Antezana, Catalina Donoso Pinto, Claudio Salinas Muñoz, Hans Stange Marcus, Ximena Póo, Juan Enrique Ortega y Dino Pancani, así como también la periodista y poeta Victoria Ramírez; el periodista y corresponsal, Cristóbal Chávez; Francisco Godínez, Ignacio del Valle-Dávila, así como también el asistente editorial de la revista, Cristeva Cabello. El número incluye fotografías de Paz Errázuriz, Valentina Vicencio, Ferrán Vergara, Emiliano Urbina, Gastón Villarroel, Rodolfo Lira y Claudia Lagos Lira.

“La conmemoración de los 50 años del golpe de Estado se sitúa en esta diada: resituar el pasado para construir un mañana; pensar la memoria para reforzar la democracia”, señala el ensayo editorial de Cristeva Cabello, Tomás Peters y Claudia Lagos Lira. Esperamos contribuir al pensamiento crítico y al ejercicio permanente de recordar (volver a pasar por el corazón), (re)construir memoria(s), tanto individuales como colectivas, en un momento cultural, social y político excepcional. Los textos abren puertas a episodios olvidados, refuerzan compromisos con los que no están, contribuyen a restituir la justicia simbólica a las  víctimas y reflexionan sobre la impunidad como el clima de época que ha marcado la postdictadura. Del mismo modo, son las imágenes, los sonidos y una memoria visual los protagonistas de una publicación generada desde una comunidad que investiga y se interroga sobre el rol de la comunicación, el periodismo, los medios, el arte y la cultura en la conformación  de una sociedad.