Prix Jeunesse International

Cortometraje chileno es finalista en el festival de televisión infantil más importante del mundo

Egresada es finalista en festival de televisión infantil

Katherina Harder, egresada de la carrera de Cine y Televisión de la Facultad de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, es la directora de "Estrellas del Desierto", cortometraje protagonizado por niños y niñas de Tarapacá que fue seleccionado entre los finalistas del "Prix Jeunesse International". Grandes productoras de cine y televisión, como BBC, Nickelodeon, Disney y Lucas Films, entre otros, son parte de este premio, el más antiguo e importante de la industria de la televisión infantil en el planeta.

El cortometraje “Estrellas del Desierto” continúa destacando a nivel mundial, ya que la historia de Antay y sus amigos en Pachica es finalista en la categoría “7 – 10 años de ficción” de los premios “Prix Jeunesse International”, el festival de televisión infantil y juvenil más antiguo e importante del mundo, que cada dos años premia las mejores producciones audiovisuales de esta categoría. El certamen, que este 2024 se realizará entre el 24 y el 29 de mayo en Múnich, Alemania, tiene una larga trayectoria promoviendo la calidad de la televisión dirigida a niñas y niños, profundizando la comprensión entre los pueblos e impulsando el intercambio de programas. Además, cuenta con el apoyo de la UNESCO y de la Unión Europea de Radio y Televisión.

Grandes productoras como Disney, Apple TV, Lucas Films, BBC, Nickelodeon, entre otras, participan en este premio, que este año también tendrá entre los finalistas a la productora Volcánica Films con “Estrellas del desierto”, cortometraje dirigido por la egresada de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, Katherina Harder. “Es una gran alegría y un tremendo honor ser parte de este Premio, que es el más antiguo e importante a nivel internacional para el contenido infantil, en donde hay grandes producciones y cadenas de televisión a nivel mundial. Será un espacio que, sin duda, va a nutrir mucho a nuestra productora iquiqueña. Estamos felices de poder ser parte y mostrar lo que estamos haciendo en nuestra región. Qué lindo que una historia contada aquí en el extremo norte de Chile, protagonizada por niños y niñas de Tarapacá, pueda estar presente en un premio con tanto renombre a nivel internacional”, comenta la realizadora sobre esta nominación.

Este año, Chile será representado por dos programas de NTV, el canal cultural familiar que tiene TVN. De esta forma, “Estrellas del Desierto” de Volcánica Films posicionará por primera vez a Iquique y a la Región de Tarapacá en este importante certamen global de la televisión infantil. Cabe mencionar que, si bien este es un premio de la televisión infantil, también pueden calificar obras cinematográficas, siempre y cuando hayan sido estrenadas en televisión. Este es el caso de la obra dirigida por Katherina Harder, que tuvo un estreno en NHK, el canal público japonés, en diciembre de 2023, lo que le permitió calificar, tras postular junto a más de 400 programas de televisión de 52 países, y ser seleccionada entre los finalistas.

Proyecciones 2024

La directora iquiqueña y todo el equipo de Volcánica Films se encuentran felices y satisfechos por el trabajo realizado y el triunfo que el cortometraje ha obtenido en distintos festivales. Destacan, asimismo, que esta importante nominación representa una coronación al tremendo éxito logrado en todo el mundo. A la fecha, “Estrellas del Desierto” lleva recorrido 165 festivales a nivel mundial, se estrenó en 35 países y ha obtenido 61 premios. Por lo mismo, la producción dirigida por la egresada de la Universidad de Chile destaca como uno de los cortometrajes chilenos más premiados del último tiempo.

Ya que el “Prix Jeunesse International” reúne a la industria televisiva, Katherina Harder comenta que esta será una tremenda oportunidad para posicionar a la productora “Volcánica Films” entre los canales de televisión y productoras que estarán presentes el próximo mes de mayo. “Nos gustaría hacer vínculos y contactos con otras productoras y canales que se puedan interesar en ‘Estrellas del Desierto’ y en el trabajo que estamos realizando en Volcánica y en nuestra región. Queremos que el cine hecho en Tarapacá siga posicionándose a escala internacional y llegando a grandes espacios de renombre mundial. El cine es una gran ventana hacia nuestra región”, afirma la realizadora.

“Nos gustaría, además, aprovechar este espacio para conectar con canales de televisión que puedan estar interesados en adquirir nuestro cortometraje para que se siga difundiendo, se siga viendo y llegando a muchos públicos de diversos territorios”, agrega.

Por último, la cineasta de la U. de Chile expresa que todo lo que ha recorrido su cortometraje es un aliciente para continuar haciendo cine desde Tarapacá y así destacar las problemáticas, identidades, paisajes e historias que tiene el extremo norte de Chile y que en esta oportunidad pueda estar presente en los premios más antiguos de televisión infantil y juvenil. “Da mucho impulso a seguir creando desde Volcánica, a continuar realizando obras desde la región, contando historias de problemáticas que nos inquietan aquí en Tarapacá, con nuestros rostros, con nuestros talentos, con nuestros paisajes. Me alegra mucho que en este espacio enfocado en la infancia, además, niños y niñas de la región, no actores, puedan estar ahí, en esa pantalla que aúna a tantas infancias de diversos territorios y culturas”, finaliza.