Primera reunión se realizó en FCEI

Escuelas de Cine conforman primera Red Universitaria de Cine y Audiovisual (RUCA)

Escuelas de Cine forman primera Red Universitaria de Cine (RUCA)

La idea, que surgió en el último Festival de Cine de Valdivia, nace con el objetivo de potenciar el trabajo que realizan las Escuelas en el ámbito audiovisual e incidir en el debate de las políticas públicas de la industria. Se definieron cuatro hitos de trabajo para este 2024.

Las y los directores/as de ocho escuelas universitarias de Cine y Televisión se reunieron el pasado 12 de enero en las dependencias de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI, para conformar la primera Red Universitaria de Cine y Audiovisual, RUCA.

“Realizar este primer encuentro de escuelas de cine universitarias nos parece un hito fundamental. Necesitamos conocernos y dialogar en torno a los desafíos de la formación del cine, pero también respecto de nuestra industria audiovisual y cómo incidir en las políticas públicas sobre estos temas. Tenemos allí una responsabilidad y en este encuentro surgieron muchas ideas sobre cómo enfrentar estos desafíos en red. Por su importancia y potencial, nos enorgullece que esta primera reunión de la Red Universitaria de Cine y Audiovisual (RUCA) se haya realizado en nuestra Facultad”, afirma la profesora Pachi Bustos, directora de la Escuela de Cine y Televisión de la FCEI.

Al encuentro también asistieron María José Bello, directora de la Escuela de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile; Guillermo Bravo, director de la Escuela de Cine de la Universidad Mayor; Álvaro Ceppi, director de la Escuela de Cine y Realización Audiovisual de la Universidad Diego Portales; Susana Foxley, directora de la carrera de Dirección Audiovisual de la Universidad Católica; Marcelo Raffo, director (electo) de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso; María Teresa Silva, coordinadora de la carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Las Américas; Andrés Waissbluth, director de la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo y Sebastián González, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Andes.

La instancia, de igual forma, permitió compartir buenas prácticas de la industria, como la iniciativa de la productora Prisma de la carrera de Dirección Audiovisual de la Universidad Católica, que potencia la distribución de los cortometrajes de sus estudiantes.

Cuatro hitos para 2024

La red se propuso cuatro hitos relevantes para 2024. El primero fue la reunión del pasado 12 de enero, mientras que el segundo será un encuentro para definir la misión de la red, la que previamente será discutida entre todas las Escuelas. El tercero será la realización de un foro de la red en la Universidad de Valparaíso y el cuarto un encuentro en el marco del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Asimismo, se discutió la posibilidad de una muestra de cortos de escuela para la inauguración de RUCA, un posible acuerdo con Sala K para la itinerancia de esta muestra y la reactivación de la articulación de los centros de alumnos/as.

“Tenemos un bonito camino por delante e hitos muy concretos para este año, para ir fortaleciendo el trabajo de RUCA. En una primera instancia será fundamental lo que cada Escuela pueda reflexionar, en diálogo con sus equipos y docentes, respecto de cuál debería ser la misión de esta red. Esa es nuestra primera tarea. Recoger estas ideas para ponerlas en común en nuestra próxima reunión y acordar conjuntamente un texto en el que definamos la misión de la red y sus principales líneas de trabajo", subraya la profesora Pachi Bustos.

La directiva de RUCA, que se renovará en 2025, quedó conformada por María José Bello (UACH) como presidenta, Pachi Bustos (Uchile) como vicepresidenta, Álvaro Ceppi (UDP) como secretario, mientras que Marcelo Raffo (UV) será el encargado de relaciones institucionales y Sebastián González (UANDES) será el coordinador de acciones de la Red.