Académicos FCEI participan de congresos en Francia y Perú

Karla Palma, Claudio Salinas y Lorena Antezana, académicos de la Facultad de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, presentaron ponencias en el Congreso IAMCR en Lyon, Francia, a mediados de julio. En tanto, la académica Lorena Antezana expuso hace pocas semanas en Lima, Perú, con temas vinculados a violencia de género y televisión.

Entre el 9 y el 13 de julio se realizó en la ciudad de Lyon, Francia, el Congreso de Comunicación que organiza la International Association for Media and Communication Research (IAMCR) y que este año tuvo a tres académicos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Chile presentando.

Karla Palma y Claudio Salinas presentaron la ponencia “El rol del pluralismo en la comunicación de desastres: Un caso de estudio de las inundaciones en Atacama en Chile”. De acuerdo al académico, “la investigación propuso una interdependencia entre el pluralismo y el manejo de desastres. Nos referimos a la pedagogía pública en torno a los desastres, un pluralismo crítico y a la distribución de las consecuencias de los desastres, que tienen una gran vinculación con el sexo, raza y clase social”, afirmó. Para el académico, que una comunidad sepa sobre los riesgos a los que están expuestos hacen que se puedan tomar mejores decisiones.

Karla Palma afirmó que no todos son afectados de la misma forma por los desastres: “Por lo tanto, es importante reconocer la voz de diferentes personas para lograr entender de forma más completa las dimensiones del desastre, la exposición al riesgo y también conocer sobre qué medidas desarrollan los distintos grupos para hacerle frente a las emergencias. Si los medios son poco pluralistas en la cobertura de los desastres, el resultado es que solo conocemos una visión restringida de estos, desde las causas que los generan, hasta las medidas que se toman para resolver las emergencias. Así la opinión pública se va formando de manera limitada y, por ejemplo, cuando se toman decisiones sobre cómo prevenir los desastres se considera una realidad muy acotada”, indicó.

Y agregó “El pluralismo mediático es importante ponerlo en conversación con los desastres, porque es necesario que Chile avance hacia una gestión de estos que incluya las voces de los afectados en su diversidad. Con esto, además, se puede llegar a conocer los saberes locales de las personas que pueden ser altamente útiles para gestionar el riesgo”.

En tanto, la profesora de FCEI Lorena Antezana, junto a Giuliana Cassano (Pontificia Universidad Católica del Perú), y Gabriela Gómez (Universidad de Guadalajara), presentaron “Sororidad en pantalla: Lucha contra la violencia de género en tres telenovelas de América Latina” en el evento.

Según Antezana, “la ponencia en Lyon identificó la manera en que es representada la sororidad (definida como el pacto entre mujeres de apoyo mutuo para el empoderamiento de cada mujer en su dinámica individual y cotidiana) en tres telenovelas -una peruana, una chilena y una mexicana-, ello porque la telenovela continúa siendo en América Latina un espacio para analizar la representación de la vida cotidiana de las personas en general y de las mujeres en particular. Esta presentación forma parte de una investigación que se está realizando sobre la representación de la violencia de género contra las mujeres y las disidencias sexuales. Y frente a estas formas de violencia, la sororidad se constituye en una experiencia central para salir de ella”.

Violencia de género en Perú

Además, Antezana participó del congreso Seminario Internacional “Telenovelas y representaciones de la violencia de género”, realizado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Lima, Perú entre el 21 y 22 de septiembre. En el encuentro presentó la ponencia “Telenovelas y violencia de género en Chile”, donde se presentó un panorama de las telenovelas en Chile y se aventuró la hipótesis de que las telenovelas de época permiten analizar la estructura violenta de nuestra sociedad actual.