Adjudicación servicio público

Facultad de Comunicación e Imagen inaugura Diplomado en Gestión Cultural Comunitaria y Políticas Culturales dirigido a funcionarios públicos de la Región de O’Higgins

FCEI inaugura diplomado dirigido a funcionarios públicos de O’Higgins

La Escuela de Postgrado de la FCEI se adjudicó mediante licitación pública la realización del Diplomado en Gestión Cultural Comunitaria y Políticas Culturales, el cual se impartirá entre agentes que conforman la Red de Activación Cultural de la sexta región promoviendo así el desarrollo y certificación de competencias en el ámbito.

El Diplomado en Gestión Cultural Comunitaria y Políticas Culturales, dirigido a encargados/as de espacios culturales y de los equipos municipales de cultura de la región, así como a integrantes de organizaciones comunitarias, tuvo su sesión inaugural el jueves 21 de septiembre, con la presencia de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de O'Higgins, Flor Ilic; la decana de la FCEI, profesora Loreto Rebolledo y la directora de la Escuela de Postgrado, profesora María Inés Silva.

Con una duración de cuatro meses, el programa está orientado a generar competencias que fortalezcan el trabajo de los participantes como funcionarios/as estatal y/o gestores comunitario para potenciar las prácticas y políticas culturales de base comunitaria en la región de O’Higgins.

En la sesión inaugural la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de O'Higgins, Flor Ilic, destacó que “este tipo de formación, sobre todo impartida por una universidad como la Universidad de Chile, es muy relevante, es una oportunidad profesionalización en las artes y culturas que tanta falta hace en nuestra región. De nuestra parte también esperamos nutrir a la universidad de esta perspectiva territorial, pues creo tenemos mucho que mostrar y entregar, en cada una de las comunas de nuestra región se realizan acciones desafiantes en términos, tenemos tremendos gestores que están abordando los desafíos culturales y patrimoniales”.

En este sentido, la Decana de la FCEI, Loreto Rebolledo coincide con lo planteado por la Seremi Ilic, pues destacó que dentro de los compromisos que ha adquirido la Universidad de Chile es contribuir a la descentralización del conocimiento, respecto a ello mencionó que “como facultad hacemos un esfuerzo por vincularnos a través de la docencia y la formación con los distintos territorios(...) para nosotros es tremendamente importante esta vinculación porque entendemos que el país es uno sólo, Santiago no es Chile, y es importante salir a las regiones, no sólo por lo que la universidad puede entregar, sino también por lo que se recibe desde las mismas regiones”, destacó la Decana.

La propuesta académica presentada por la Escuela de Postgrado FCEI en la licitación busca aportar al desarrollo de competencias para actuar en espacios comunitarios a partir del diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas. Asimismo, se busca estimular la vinculación entre funcionario/a públicos y gestores de espacios con las agrupaciones de base comunitaria que trabajan en torno a temáticas sobre identidades, saberes populares y ancestrales, para el diseño e implementación de políticas culturales de base comunitaria en el territorio.

Respecto de lo anterior, la profesora María Inés Silva, Directora de la Escuela de Postgrado FCEI y coordinadora académica del diplomado menciona que “en estos últimos años hemos podido apreciar los importantes desafíos en la construcción colectiva de políticas culturales territoriales desde una perspectiva de democracia cultural. En este contexto, la comunicación juega un rol fundamental en tanto eje articulador de la gestión y activación de la participación social en cultura. Todos estos elementos fueron considerados en la propuesta formativa que presentamos ante la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

El destacado equipo docente encargado de impartir las clases está compuesto por las profesoras María Inés Silva, Ximena Póo , Andrea Hoare y Daniela Salinas,  y los profesores Tomás Peters y Luis Campos

El programa se estructura en función de 2 ejes. A través del primero, de carácter conceptual y de contexto, introducirá a los estudiantes en un marco teórico donde se abordan los principios en que se sustenta el estudio y análisis de las políticas culturales, en especial las de base comunitaria. El segundo eje, de carácter aplicado y metodológico, entregará herramientas para el desarrollo de estrategias que permitan avanzar en la definición de diagnósticos participativos; de planificaciones culturales que promuevan la vinculación con organizaciones comunitarias; en la construcción de presupuestos participativos; en la instalación de dinámicas comunicacionales que acompañen estos procesos en la definición e implementación de instancias de evaluación permanente.

Los participantes del diplomado trabajarán, además, en el diseño de un programa de gestión cultural de base comunitaria que contenga una propuesta de principios de política pública, una estrategia de diagnóstico, una identificación de organizaciones y agentes vinculados al programa, una propuesta de planificación cultural que incluye una estrategia de comunicación, así como una propuesta de instrumento de evaluación a todo el proceso.