En su 38° edición:

“Malqueridas”, documental de Tana Gilbert, ganó premio a Mejor Película y dos premios más en la Semana de la Crítica de Venecia

"Malqueridas" de Tana Gilbert gana Semana de la Crítica en Venecia

El pasado viernes 8 de septiembre se exhibió en el prestigioso Festival de Cine de Venecia el trabajo de la cineasta de la Universidad de Chile Tana Gilbert. La obra obtuvo el premio a Mejor Película y dos premios más en la Semana de la Crítica de Venecia.

javascript:void(0)El pasado viernes 8 de septiembre el documental Malqueridas, de la cineasta de la Universidad de Chile Tana Gilbert y producida por la profesora de FCEI Paola Castillo, ganó el “Gran Premio Iwonderfull” de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia como mejor película de los siete largometrajes presentados. Sumado a eso, el film ganó el premio The Mario Serandrei - Hotel Saturnia for Best Technical Contribution y una mención honrosa "Under the Umbrella of the Premio Pedicini for the under-40 filmmakers".

La película tuvo el honor de ser el primer documental chileno en ser seleccionado en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia. En el evento además asistió una de las protagonistas del documental, Karina Sánchez, quien en 2015 comenzó a cumplir una condena en prisión.

La obra, que retrata a mujeres que son madres y están privadas de libertad, muestra cómo sus hijos crecen lejos, y a su vez cómo en la prisión encuentran afectos de sus compañeras para el apoyo mutuo. Asimismo, está hecha única y exclusivamente a partir de las fotografías y vídeos que tomaron reclusas como Karina Sánchez para retratar el día a día y la precariedad de estas mujeres, a pesar de que no está permitido tener teléfonos o grabadoras en las celdas.

Malqueridas llegará a Chile en el marco del Festival de Cine de Valdivia y podrá ser vista en salas comerciales desde el primer semestre de 2024.