En colaboración con Futuro Mechón

Estudiantes de enseñanza media visitan el ICEI para conocer más sobre Periodismo y Cine y TV

Estudiantes secundarios visitan el ICEI para conocer sus carreras

Este martes 5 y jueves 7 de octubre, jóvenes de cuarto medio recorrieron las instalaciones del Instituto de la Comunicación e Imagen y pudieron conocer de primera mano la enseñanza de las comunicaciones en la U. de Chile y el Campus Juan Gómez Millas, cumpliendo un estricto protocolo sanitario para evitar contagios por Covid-19.

Tras un largo periodo sin visitas presenciales, el ICEI recibió a estudiantes de cuarto medio interesados en conocer en terreno la experiencia de estudiar Periodismo y Cine y Televisión en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI. Todo, cumpliendo un estricto protocolo sanitario para evitar contagios por Covid-19.

Así, durante la mañana de este martes 5 y el jueves 7 de octubre, los jóvenes acompañados por la Directora de Extensión y Comunicaciones, profesora Ximena Póo, la Directora de Pregrado, profesora María Cecilia Bravo; e Ignacio Villagra, de la Unidad de Extensión, pudieron recorrer el estudio de televisión, las salas de clases, de computación, la biblioteca, el área del pañol audiovisual, las oficinas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el “tercer piso”, ocasión en que pudieron dialogar con la Directora del ICEI, profesora Loreto Rebolledo, la subdirectora, profesora María Eugenia Domínguez y la directora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Leyla Hauva.

Junto con resolver dudas sobre la malla curricular y beneficios, las y los estudiantes manifestaron su motivación de visitar el Campus Juan Gómez Millas, que el próximo año debiese funcionar en modalidad presencial si se mantienen las condiciones epidemiológicas actuales.

Memoria y espacios interdisciplinarios

Valentina es de Puente Alto y quiso conocer el ICEI porque, si bien aún no decide su futura carrera, su principal vocación es investigar. “Me gusta saber la razón de por qué suceden las cosas, estar detrás de eso. Me interesa la Universidad de Chile por su prestigio y vocación pública”, explicó.

Javiera, amiga de Valentina, expresó que la educación en pandemia ha sido estresante para su generación y por lo mismo, espera que al entrar a la Universidad se aliviane la carga con una modalidad semi-presencial. “Hemos tenido que estudiar más de lo normal y con la educación presencial aprendemos mejor”.

Diego es de Chillán y esta vez viajó exclusivamente a conocer el campus Juan Gómez Millas porque quiere estudiar la carrera de Cine y Televisión en la U. de Chile. “Todos dicen que es la mejor universidad y visitar el Instituto nos ayuda a tomar una mejor decisión mejor informados, por eso esta es una oportunidad muy valiosa”.

En diálogo con los jóvenes, la profesora Ximena Póo recalcó la importancia de la memoria en varios de los espacios del ICEI, como los auditorios José Carrasco Tapia y Jorge Müller-Carmen Bueno. “`Para nosotros/as es fundamental recordar a quienes injustamente perdieron la vida en condiciones injustas, especialmente en un periodo tan doloroso en nuestro país como lo fue la Dictadura. Es parte fundamental en la formación de nuestros/as estudiantes y egresados/as”, afirmó.

De igual forma, la profesora Loreto Rebolledo, Directora del ICEI, relató a los/as futuros/as mechones/as la importancia de los aularios del Campus Juan Gómez Millas en el fomento de la convivencia y el diálogo de sus diferentes disciplinas y la pronta inauguración de la Plataforma Cultural, que albergará a la Cineteca de la U. de Chile, al Museo de Arte Popular Americano, además de auditorios y espacios para la extensión universitaria. “Este es un espacio en el que como ICEI participaremos de su promoción y queremos que tenga mucha vida” agregó.

La visita finalizó fuera del polideportivo, donde los jóvenes conocieron las actividades que pueden realizar en él mientras sean parte de la comunidad universitaria. La actividad fue desarrollada por la Unidad de Extensión del ICEI, la Dirección de Pregrado ICEI, en colaboración con Futuro Mechón de la U. de Chile.

Más fotos de la visita aquí