Ir al contenido
Universidad de Chile

Fue el único proyecto seleccionado de la U. de Chile

Investigación de académicos del ICEI se adjudica el Fondo de Estudios sobre el Pluralismo Informativo 2021

Investigación del ICEI se adjudica el Fondo de Estudios del Pluralismo

La profesora Karla Palma y el profesor Claudio Salinas, como co investigador, analizarán la cobertura informativa en prensa escrita del caso de los megaincendios en la zona centro sur del año 2017. El estudio se extenderá hasta mediados del próximo año.

El proyecto Cobertura informativa, pluralismo mediático y gestión del desastre. El caso de los megaincendios en la zona centrosur del año 2017 en Chile, de Karla Palma y Claudio Salinas, ambos académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, se adjudicó el Fondo de Estudios sobre Pluralismo Informativo 2021, que entrega la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. 

De acuerdo a la académica, el objetivo general de la investigación es establecer las relaciones de interdependencia entre pluralismo informativo y la gestión del desastre: “¿cuáles son las condiciones necesarias para mejorar la gestión de riesgo de desastres? Para nosotros, la forma en que se informa en los medios de comunicación respecto de ciertas catástrofes, también tienen una consecuencia en la forma en que se gestionan los riesgos por parte de la sociedad en su conjunto”, señaló. 

Palma señala que el pluralismo informativo tiene que ver con la diversidad de contenidos, ideas, opiniones, con pensar en quiénes están siendo representados en los medios de comunicación, cuáles son los puntos o temas que emergen en las noticias, “si esa noticia es representativa de una sociedad democrática, o más bien representa solo ciertos intereses o voces. Cuando esto se cruza con desastres, lo que se puede desprender es si existe una pluralidad de voces en los medios, o es sólo una elite la que habla o una cierta agenda la que aparece. Entonces, el proyecto quiere entender si eso tiene un impacto o no en la gestión de los desastres”, dijo. 

La profesora del ICEI indicó que se analizará prensa escrita nacional, medios locales independientes y medios electrónicos nacionales.  

En el trabajo juntaremos dos perspectivas: Por un lado, la pluralidad de voces, que existen o no, en la cobertura mediática, y por otro cómo se vincula esa pluralidad con la idea de riesgo. Es decir, cómo la gestión del riesgo se beneficia de tener una información pluralista o no”, afirmó. En el caso particular de los megaicendios de 2017, la investigadora comentó que tendrán una selección de medios bien amplio para entender cómo se abordó ese desastre: “Desde ahí podremos evidenciar las condiciones necesarias sobre el pluralismo, para que mejore la gestión del riesgo de desastres”. 

Una de las cuestiones más interesantes e innovadoras del proyecto para la académica es pensar que la información y el trabajo periodístico no solo tiene que ver con el momento mismo del desastre: “sino que la forma como se informa, las fuentes que hablan en los medios y el discurso que se genera en torno a la catástrofe, también tiene un impacto en cómo se puede planificar para evitar esos desastres. Porque los desastres tienen una historia, una estructura que permite que ocurran”. 

De igual forma, la especialista explicó que el desastre no es natural: “Existen amenazas naturales, sí, pero los desastres no son naturales. Por ejemplo, que se construyeran casas justo en un paso de lava y luego hay una erupción volcánica, implica que existen decisiones humanas que promueven el desastre”, sentenció. El trabajo comenzará a realizarse a principios de octubre de este año y esperan extenderlo hasta septiembre de 2022.