Ir al contenido
Universidad de Chile

Conversatorio virtual

Profesora Kemy Oyarzún presenta su libro “Imaginarios de la posdictadura. Reflexiones sobre feminismo, cultura y política en Chile”

Profesora Kemy Oyarzún presenta libro “Imaginarios de la posdictadura"

El 8 de septiembre se realizó la presentación del libro de la académica de la U. de Chile, que contó con la participación del Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; la académica del ICEI y Vicerrectora U. de Chile, Faride Zerán; la académica de la PUC, Patricia Espinosa y el Colectivo LASTESIS de Valparaíso.

El día miércoles, a través de Facebook Live, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Imaginarios de la posdictadura. Reflexiones sobre feminismo, cultura y política en Chile (1990-2020)” de la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, Kemy Oyarzún, quien fue recientemente galardonada con el Premio Amanda Labarca.

 

La jornada virtual, que fue moderada por la editora de Editorial Cuarto Propio, Marisol Vera, tuvo entre sus invitados al Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la vicerrectora de extensión y comunicación de la Universidad de Chile, Faride Zerán; la crítica literaria y académica de la Pontificia Universidad Católica, Patricia Espinosa; y el Colectivo LASTESIS de Valparaíso.

El libro realiza un repaso histórico enfocado en las interrogantes feministas que plantea la autora desplazándose por la Concertación, el primer gobierno de Sebastián Piñera, el primer gobierno de Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría en 30 años de ensayos desde el retorno de la autora del exilio.

Al respecto, la periodista y coordinadora del Diplomado de Periodismo Cultural, Crítica y Edición de Libros, Faride Zerán, realizó una reflexión sobre el objeto de estudio de la obra y cómo se relaciona con el proceso social actual: “Lo que decide emprender la autora con ‘Imaginarios de la posdictadura…’ es precisamente compartir una mirada, análisis y puntos de vista sobre el escenario político, social y cultural de Chile en las últimas décadas observado desde una reflexión crítica desde los estudios culturales y de género y de las teorías feministas y marxistas. De ahí, se va desplegando, interpretando y acompañando los distintos momentos de inflexión de una sociedad pensada en la que se está gestando un profundo cambio cultural y un potente malestar social”.

Por otra parte, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, valoró la obra desde una perspectiva histórica, destacando la claridad y sensatez de la autora: “Esta es una temática fundamental para el estudio de cualquier persona que seriamente quiera entender el feminismo académicamente, desde el ámbito de la sociología, de la psicología, de las relaciones sociales y de la política. La autora defiende con valentía una forma de entender el feminismo y una forma en la cual es un movimiento que transforma a la sociedad en su conjunto. El feminismo como un movimiento transformador de la sociedad es algo que la autora trata con una claridad y lucidez que impresiona. El libro constituye una contribución intelectual a uno de los momentos históricos más importantes del país, y eso lo agradecemos, valoramos y celebramos”.

Contexto histórico de la obra

El libro “Imaginarios de la posdictadura…” indaga en las actorías sociales y los resortes políticos de la posdictadura, denunciando los pliegues de la neocolonialidad chilena y los sistemas económicos del neoliberalismo, sus tráficos sexuales, acoplamientos culturales y extractivistas. Asimismo, la obra interroga las condiciones de los contratos socio sexuales vigentes y las violencias heteropatriarcales que dieron lugar a las rebeliones feministas y los procesos deliberativos, críticos y vinculantes que abrieron paso al proceso de redacción a una nueva constitución.

La académica de la Pontificia Universidad Católica, Patricia Espinosa, enunció el recorrido histórico que se realiza en la obra y destacó la esencialidad de la misma para los estudios de género: “Un texto fundamental para los estudios de feminismo, cultura y política nacional, que tal como dice su título, comprende 30 años de la historia de Chile y de análisis de la realidad de la autora como teórica y ciudadana. El volumen recorre con enorme minuciosidad el período que abarca desde el gobierno de Salvador Allende a los sucesivos gobiernos concertacionistas y al presente de Sebastián Piñera, incluyendo la revuelta feminista de 2018 y el estallido social de 2019. A través de cuatro partes y 21 capítulos, la autora, desde el feminismo crítico interseccional, expone un sólido aparataje crítico feminista para abordar figuras ancilares como Amanda Labarca, Elena Caffarena, Julieta Kirkwood entre otras”.

Con respecto al proceso constituyente actual y el desarrollo creativo de la obra, la profesora titular de la Universidad de Chile y autora de “Imaginarios de la posdictadura…”, Kemy Oyarzún, relató su experiencia y aprovechó la instancia para congratular a figuras célebres del proceso social presente: “El retorno del exilio ha levantado capas arqueológicas en mi memoria que se fueron desplegando de a poco en los ensayos que aquí comparto y que declaran que son 30 años, no 30 pesos. Quisiera saludar ese salto de torniquete, antesala de la revuelta. Quiero saludar también a Valentina Miranda, estudiante de la U. de Chile que, a sus cortos años, es parte de la convención constitucional. Su salto nos permitió recorrer décadas de luchas democráticas, feministas e interculturales en un concentrado de meses, lo veo como un salto poético. Esta intensidad nos sacudió y hasta hoy nos conmueve, pese a la insistencia mediática en descalificar el proceso constituyente”.

Para finalizar la jornada, las representantes del Colectivo LASTESIS realizaron una presentación audiovisual acerca del acto “Hoy hundimos el miedo” en Valparaíso en octubre de 2020 y concluyeron con una reflexión sobre el valor histórico de la obra: “Nos hace mucho sentido esta idea de mirar al pasado para poder ver hasta qué punto ese pasado, en muchos aspectos, sigue siendo nuestro presente y cómo podemos imaginar un futuro distinto”.

El encuentro puede ser revisado en la cuenta de Facebook de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.